REGLAMENTO INTERNO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
40616 Casimiro Cuadros I
Arequipa/2018
PRESENTACIÓN
El
presente documento de gestión denominado Reglamento Interno de la IE 40616
Casimiro Cuadros I, constituye el instrumento legal y normativo, para la
planificación, organización, ejecución y evaluación de las actividades
administrativas, técnico-pedagógicas, extra-curriculares, etc; del mismo modo
se establecen las consideraciones de la institución educativa sobre aspectos
propios de su funcionamiento, también se estipulan acciones propias e
intrínsecas del desempeño de cada uno de los integrantes de la comunidad
educativa.
Para la elaboración de este instrumento legal
la Comisión a cargo, recibió aportes importantes del conjunto de profesores,
estudiantes, personal administrativoy padres de familia comprometidos por el
bienestar educativo de sus menores hijos,los mismo que se puso en discusión y
en consideración de los miembros de la comunidad educativa para su aprobación
por consenso y unanimidad.
Es
preciso señalar que se ha actualizado de acuerdo a las normas vigentes. Consta
de 10 capítulos y 71 artículos los mismos que recogen los postulados
establecidos en las normas legales vigentes, así como los de carácter
organizativo, funcional y de necesidad propia de la Institución Educativa 40616
Casimiro Cuadros I y por ende el de la comunidad donde se encuentra.
El objetivo que persigue este documento, es el
de dinamizar operativamente el conjunto de acciones que conlleven en mejorar la
calidad educativa como fin supremo y política educativa que aspira nuestra
institución educativa.
Entendemos
que pueden haber vacíos por lo complejo de la normatividad, de allí como
documento legal y normativo está expuestoa ser reajustado y evaluado en su
oportunidad, para tal fin queda a disposición de las autoridades respectivas de
la UGEL Arequipa Norte y la Comunidad Educativa de la IE Casimiro Cuadros I para
las observaciones del caso, las mismas que serán incorporadas según ley al
presente Reglamento Interno.
ORGANIGRAMA
GERENCIA REGIONAL
DE EDUCACION
|
ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL DE LA I.E.N° 40616
|
UNIDAD DE GESTION
AREQUIPA NORTE
|
ESTUDIANTES DE LA
I.E.N°40616
|
CAPÍTULO I:
DISPOSICIONES GENERALES
Art. 1.CONCEPTO: El Reglamento Interno define las normas que regulan
el funcionamiento de laInstitución Educativa 40616
Casimiro Cuadros I, orientado a brindar un servicio educativo de calidad.
Art. 2.ALCANCE: El presente Reglamento es de
alcance para el Personal Directivo, Docentes del Nivel Inicial, Primaria y
Secundaria, Auxiliares de Educación, Personal Administrativo, Estudiantes y
Padres de Familia, quienes deben conocer y cumplir su contenido. El Personal
Directivo difundirá el mismo a través de cualquier medio o soporte que consideren pertinente a fin de lograr su efectiva difusión.
Art 3. DE LOS OBJETIVOSESTRATÉGICOS DE LA I.E.: La
Institución Educativa 40616 Casimiro Cuadros Itiene los siguientes objetivos
estratégicos:
a)
Brindar un servicio
eficiente y de calidad con una gestión participativa que promueva convivencia
democrática en un clima institucional óptimo y armónico.
b)
Formar estudiantes
emprendedores, capaces de resolver problemas con autonomía, promoviendo el
desarrollo del pensamiento creativo y crítico.
c)
Promover la práctica de
valores generando conciencia ecológica en todos los actores educativos que
permita contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad.
d)
Fomentar la integración y unidad familiar para llograrniveles óptimos en la participación
de los padres y madres de familia en
la formación
de
sus hijos y la vida institucional.
e) Fortalecer la formación permanente del docente a
partir de la investigación, innovación y reflexión que les permita formar líderes
con perspectiva local, regional, nacional y
globalizada.
Art 4. DE LOS VALORES DE LA I.E.: Son Valores
de la Institución Educativa 40616
Casimiro Cuadros I:
· La
responsabilidad
· La perseverancia
· La solidaridad
· La justicia
· El respeto
· La honestidad
Art. 5. BASE
LEGAL: La base legal sobre la cual se sustenta
el
presente Reglamento es:
· Constitución Política del
Perú.
· Ley Nº 28044, Ley General de
Educación.
· Ley Nº 29944, Ley de Reforma
Magisterial.
· Ley Nº 28740, del
SINEACE
· Ley Nº 28332, FONDEP.
· Ley Nº 27444, Ley del
Procedimiento Administrativo General.
· Ley Nº 29719, Ley
que promueve la convivencia sin violencia en las II.EE.
· Ley Nº 27806, Ley de
Transparencia que garantiza el derecho fundamental de acceso de información.
· Ley Nº 29060, Ley de Silencio
Administrativo.
· Ley Nº 27815, Ley del Código
de Ética de la Función Pública.
· Ley Nº 28119, Ley que prohíbe
el acceso de Menores de edad a páginas web de contenido pornográfico.
· Ley Nº 27942, Ley de
Prevención y Sanción del Hostigamiento sexual.
·
Ley Nº 30012, Ley que concede el derecho de licencia a
trabajadores con familiares directos que se encuentran con enfermedad y estado
grave o terminal o sufran accidente grave.
·
Ley Nº 30057, Ley del Servicio Civil.
·
Ley N° 28628, Ley que regula participación de las APAFA en
las Instituciones Educativas Públicas.
· D.S N° 011-2012-ED,
Reglamento de la Ley General de Educación Nº 28044.
· D.S. Nº 010-2012-ED, Aprueba
el Reglamento de la Ley Nº 29719, “Ley que promueve la Convivencia sin
Violencia en las II.EE.”.
· R.M. Nº 519-2012-ED, que
aprueba la Directiva Nº 019-2012-MINEDU/VMGI-OET, denominada “Lineamientos para
la prevención y protección de las y los estudiantes contra la violencia
ejercida por el personal de las Instituciones Educativas”.
· R.V.M. Nº 0067-2011-ED
“Normas y Orientaciones para la organización, implementación y Funcionamiento
de los Municipios Escolares”
·
R.M. Nº 657-2018-MINEDU, Aprueba Norma Técnica, Normas y
Orientaciones para el desarrollo del
Año Escolar 2015 en las Instituciones Educativas de EBR
·
R.M. 042 -2013 “Sobre gestión y aplicación de enfoque
ambiental”
· R.M. N° 668-2010-ED “Normas
de Aplicación de las TIC en los CRT y en
las AIP de las I.E. de Gestión Pública”.
· RM N° 321-2017
MINEDU-Simplificación Administrativa.
CAPÍTULO II:
DE LA ESTRUCTURA ORGÁNICA
Art. 6.DE LA ORGANIZACIÓN
DE LA I.E. 40616 Casimiro Cuadros I: La Institución Educativa ha
optado la siguiente organización:
a) Órgano de Dirección:
§ Director
General a cargo de los niveles de Inicial, Primaria y secundaria.
§ Sub Director
de los niveles de Inicial, Primaria y Secundaria
b) Órgano Pedagógico:
§ Docentesdel
Nivel Inicial, Primaria y Secundaria
§ Docente de
Educación Física
§ Docente de
Aula de Innovación Pedagógica y Encargado del Centro de Recursos Tecnológicos
§ Auxiliares de
Educación del Nivel Secundario.
c) Órgano de Participación, Concertación y
Vigilancia
§ Consejo
Educativo Institucional (CONEI)
§ Consejo
Académico Institucional (CONA)
§ Asociación de
Padres de Familia (APAFA)
§ Municipio
Escolar
d) Órgano de Administración:
§ Secretaria I
§ Oficinista I
§ Auxiliar de
Biblioteca I
§ Trabajador de
Servicio II
§ Trabajador de
Servicio III
Art. 7. DE LAS FUNCIONES
DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA:
a)
Elaborar, aprobar, ejecutar y evaluar el Proyecto
Educativo Institucional, así como su plan anual y su reglamento interno en
concordancia con su línea axiológica y los lineamientos de política educativa
pertinentes.
b)
Organizar, conducir y evaluar sus procesos de
gestión institucional y pedagógica.
c)
Diversificar y complementar el currículo básico,
realizar acciones tutoriales y seleccionar los libros de texto y materiales
educativos.
d)
Otorgar certificados, diplomas y títulos según
corresponda.
e)
Propiciar un ambiente institucional favorable al
desarrollo del estudiante.
f)
Facilitar programas de apoyo a los servicios
educativos de acuerdo a las necesidades de los estudiantes, en condiciones
físicas y ambientales favorables para su aprendizaje.
g)
Formular, ejecutar y evaluar el presupuesto anual
de la institución.
h)
Diseñar, ejecutar y evaluar proyectos de
innovación pedagógica y de gestión, experimentación e investigación educativa.
i)
Promover el desarrollo educativo, cultural y
deportivo de su comunidad;
j)
Cooperar en las diferentes actividades educativas
de la comunidad.
k)
Participar, con el Consejo Educativo
Institucional, en la evaluación para el ingreso, ascenso y permanencia del
personal docente y administrativo. Estas acciones se realizan en concordancia
con las instancias intermedias de gestión, de acuerdo a la normatividad
específica.
l)
Desarrollar acciones de formación y capacitación
permanente
m)
Rendir cuentas anualmente de su gestión
pedagógica, administrativa y económica, ante la comunidad educativa.
n)
Actuar como instancia administrativa en los
asuntos de su competencia.
Art. 8. DEL ÓRGANO DE DIRECCIÓN: Conformado
por el Director y el Subdirector de la I.E.
Art.9.DEL DIRECTOR:Es la máxima autoridad así como el representante legal de la Institución
Educativa y líder de la comunidad educativa, siendo responsable de la gestión
de la institución educativa en los ámbitos pedagógico, institucional y
administrativo. Asegura mecanismos para garantizar la calidad del servicio educativo,
el clima institucional favorable para el aprendizaje y las relaciones con la
comunidad.
Art. 10. FUNCIONES DEL DIRECTOR:
Gestión
Institucional:
a)
Organizar el inicio del año escolar.
b) Difundir a toda la comunidad
educativa la normativa vigente.
c) Promover el desarrollo
educativo, recreativo, cultural y deportivo de la comunidad.
d) Fomentar la convivencia
democrática en la Institución Educativa y en la comunidad.
e) Estimular el buen desempeño
docente.
f) Gestionar la asistencia de
los docentes a los eventos de capacitación y actualización organizados por la
I.E. o por las instancias superiores (UGEL, GREA o MINEDU).
g) Promover una práctica de
evaluación y autoevaluación de la gestión.
h) Rendir cuenta anualmente de
su gestión a la autoridad inmediata superior y a la comunidad educativa.
Gestión Pedagógica:
a) Liderar la gestión de la
Institución Educativa para cumplir con los Compromisos de Gestión Escolar.
b) Orientar los procesos
pedagógicos para desarrollar las competencias de los estudiantes y asegurar el
logro de los aprendizajes.
c) Planificar, organizar,
dirigir, ejecutar, monitorear y evaluar las actividades técnico - pedagógicas
de la I.E.
d) Monitorear y acompañar a los
docentes en su práctica pedagógica.
e) Asegurar el uso de recursos y
materiales educativos en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
f) Dirigir, coordinar,
monitorear y acompañar a los docentes en su práctica pedagógica.
e) Garantizar el cumplimiento de la calendarización del año
escolar.
f) Incentivar, dirigir ejecutar
y evaluar la ejecución de estudios y proyectos de innovación pedagógica, de
estrategias pedagógicas, de gestión yde experimentación e investigación
educativa.
Gestión
Administrativa:
a) Organizar, planificar,
ejecutar y evaluar los documentos de gestión contando con la participación de
toda la comunidad educativa.
b) Controlar periódicamente la
asistencia y puntualidad del personal a su cargo.
c) Gestionar el presupuesto
asignado a la I.E. para el logro de los objetivos institucionales.
d) Asegurar el manejo adecuado
de los ingresos de la I.E.
e) Administrar los bienes y
servicios de la I.E.
f) Coordinar con la Asociación
de Padres de Familia el uso de sus propios fondos según el Plan Anual de Trabajo
de la I.E. y el Plan de Trabajo de la APAFA.
f) Velar por el mantenimiento
y conservación del mobiliario, equipamiento e infraestructura de la Institución
Educativa, y gestionar la adquisición y/o donaciones de mobiliario y
equipamiento así como la rehabilitación de la infraestructura escolar.
g) Organizar y presidir la conformación de Comités y Comisiones de la Institución
Educativa.
h) Enviar oportunamente la
documentación solicitada por las instancias superiores(UGEL Norte, MINEDU).
i) Delegar funciones al personal
docente y administrativo de la I.E.
Art.11. DEL
SUBDIRECTOR: El Subdirector tiene a su
cargo la función técnico-pedagógica.
Asume las funciones del Director en caso de ausencia y ejecuta las
acciones que el Director le delegue.
Art. 12. FUNCIONES
DEL SUBDIRECTOR:
a) Participar
en la organización, planificación, ejecución y evaluación de los documentos de gestión
contando con la participación de toda la comunidad educativa.
b) Planificar, organizar,
dirigir, ejecutar, monitorear y evaluar las actividades técnico - pedagógicas de
la I.E.
c) Monitorear y acompañar a los
docentes en su práctica pedagógica.
d) Desarrollar acciones de
orientación y difusión de las actividades institucionales.
e) Proponer al Director el estímulo del personal a su cargo por
acciones extraordinarias; tanto en el cumplimiento de sus funciones, como en
otras que redunden en beneficio del educando, la I.E. y la comunidad.
f) Informar periódicamente a la
Dirección respecto a la asistencia y puntualidad del personal a su cargo.
g) Reemplazar al profesor del
nivel primario que no asista a laborar.
h) Asumir las funciones
inherentes a su cargo en los Comités y Comisiones.
i) Elevar informe semestral y anual a la Dirección sobre la gestión
pedagógica y administrativa
j) Asumir
otras funciones que el Director le delegue.
Art. 13. DEL ÓRGANO PEDAGÓGICO:Está
conformado por los docentes del nivel inicial, primaria y secundaria y los
auxiliares de educación, asimismo en el nivel secundario los docentes asumen
las funciones de Docente Tutor, Coordinador de Tutoríay Convivencia, Docente del Aula de Innovación
Pedagógica, Encargado del Centro de Recursos Tecnológicos y Profesor Asesor.
Art. 14. DEL PROFESOR: El profesor es agente
fundamental del proceso educativo y tiene como misión contribuir eficazmente en
la formación de los estudiantes en todas las dimensiones del desarrollo humano.
Por la naturaleza de su función, la permanencia en la carrera pública docente
exige al profesor idoneidad profesional, probada solvencia moral y salud física
y mental que no ponga en riesgo la integridad de los estudiantes.
Art. 15. DEL AULA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA: Es un ambiente
pedagógicamente adecuado para el desarrollo de actividades de aprendizaje de
los estudiantes.
Art. 16. FUNCIONES DEL DOCENTE DEL AULA DE INNOVACIÓN
PEDAGÓGICA:
a) Elaborar el Plan de Trabajo del
AIP.
b) Asesorar a los docentes en el
uso y aplicación de TICs en el trabajo educativo.
c) Promover la participación de
la comunidad educativa en el aprovechamiento educativo de las TICs.
d) Identificar y atender las
necesidades de capacitación docente en el aprovechamiento educativo de las
TICs.
e) Supervisar la instalación y
velar por el mantenimiento de los equipos informáticos.
f) Reportar mensualmente el
estado de los recursos TICs a la Dirección.
g) Llevar el inventario de los
recursos TICs del AIP.
h) Programar en coordinación con
la Dirección y los docentes, el horario de uso del AIP.
i) Incentivar a los docentes la
formulación de propuestas y el desarrollo de actividades para el
aprovechamiento educativo de las TICs.
j) Propiciar la integración de
los recursos TICs que ofrece la DITE (Dirección de Innovación Tecnológica en
Educación) en la práctica docente.
k) Permitir la comunicación
permanente de docentes y alumnos a través de los recursos TICs que facilita la
DITE.
l) Informar anualmente de las
actividades desarrolladas a la Dirección y al Órgano Intermedio (Ugel Norte).
m) Coordinar el mantenimiento de
Equipos y servicios con el Docente de Apoyo Tecnológico – DAT/DITE.
n) Elaborar catálogos de
recursos TICs, para la innovación de la enseñanza en el AIP.
Art. 17. DEL CENTRO DE RECURSOS TECNOLÓGICOS: Es un escenario educativo
constituido por conjuntos de recursos de tecnologías educativas y donde se
lleva a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje del nivel primario y secundario.
Art. 18. FUNCIONES DEL ENCARGADO DEL CENTRO DE RECURSOS
TECNOLÓGICOS:
a) Elaborar el Plan de Trabajo
del CRT.
b) Sensibilizar, capacitar y
acompañar a los docentes en el aprovechamiento pedagógico de los recursos de
los CRT y actualizarse continuamente.
c) Capacitar a los docentes en
los contenidos de las capacitaciones desarrolladas por la DITE.
d) Organizar actividades para
capacitación de docentes utilizando los recursos del CRT.
e) Formular los horarios de uso
del CRT en coordinación con los docentes.
f) Apoyar a los docentes en el
desarrollo de las sesiones de aprendizaje, aplicando los recursos del CRT.
g) Mantener operativos y
disponibles los servicios y recursos tecnológicos.
h) Asegurar el cumplimiento de
las normas éticas, morales y de buenas costumbres al emplear las computadoras y
otros medios y materiales TIC, en especial, prohibiendo el acceso a contenido
pornográfico y regulando el uso del internet, según Ley N° 28119.
i) Inventariar el equipamiento
del CRT y reportar a la Dirección.
j) Desarrollar actividades para
que estudiantes y docentes elaboren materiales educativos con el uso de las
TICs.
k) Promover el empleo sin fines de lucro de
material educativo que distribuye la DITE (USB o el Portal Perú Educa)
reconociendo y respetando la autoría del material.
l) Asegurar que todo software
empleado ene l CRT cuente con la respectiva licencia de uso.
m) Aprovechar el uso del
internet con fines educativos y el uso y aprovechamiento pedagógico de los
servicios y recursos del Portal Educativo Nacional www.perueduca.edu.pe.
Art. 19. DEL COORDINADOR DE TUTORÍA, ORIENTACION EDUCATIVA, CONVIVENCIA Y DISCIPLINA ESCOLAR: El coordinador
de Tutoría es designado por los docentes
tutores en reuniónpara organizar, monitorear y evaluar las acciones de Tutoría,
convivencia y disciplina escolar ejecutado por los docentes tutores.
Art. 20. FUNCIONES DEL COORDINADOR DE
TUTORIA, ORIENTACIÓN EDUCATIVA, CONVIVENCIA Y DISCIPLINA ESCOLAR:
a) Convocar y
presidir las reuniones del Comité de Tutoría,orientación educativa, convivencia
y disciplina escolar.
b) Velar por el
cumplimiento de las funciones del Comité de Tutoría, Orientación Educativa,Convivencia
y disciplina escolar.
c) Promover en la
institución el desarrollo de acciones tutoriales.
d) Verificar la
elaboración y ejecución del Plan
Tutorial de Aula de los docentes y presentar un informe anual ala Dirección.
e) Difundir las normas de
convivencia y disciplina establecidas en la I.E. y promover su cumplimiento.
f) Promover y velar para que las
medidas disciplinarias no vulneren los derechos de los estudiantes.
g) Promover el reconocimiento de las
acciones positivas de los estudiantes en el cuaderno de incidencias.
h) Promover medios alternativos
para la solución de conflictos, como la negociación, mediación y consenso.
i)
Recepcionar y canalizar las iniciativas de la comunidad
educativa dirigidas a mejorar la disciplina escolar.
Art. 21. DEL DOCENTE TUTOR: Es el
docente que tiene a su cargo la hora de tutoría en el nivel secundario,son designados por la
Dirección en Coordinación con el Comité de Tutoría, Convivencia y Disciplina
Escolar y en el nivel primaria e inicial está a cargo de los docentes de aula.
Art. 22. DE LAS FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR:
Con los
estudiantes:
a) Acompañar el proceso de
desarrollo de los estudiantes, a fin de contribuir a su formación integral.
b) Elaborar e implementar el
Plan Tutorial de Aula que responderá al diagnóstico de necesidades e intereses
de los estudiantes, tomando como referencia los temas eje y los temas
transversales priorizados por la I.E. Asimismo, deberá diseñar, desarrollar y
evaluar las sesiones de tutoría.
c) Facilitar la integración de
los estudiantes en su grupo clase y en el conjunto de la dinámica escolar.
d) Promover la realización
periódica de Asambleas Escolares de Aula.
e) Informar oportunamente al
Director de toda situación, hecho o acontecimiento que vulnere los derechos de
los estudiantes, para que se tomen las medidas pertinentes.
f) Registrar en el cuaderno de
incidencias de los estudiantes, los aspectos más relevantes de su proceso
formativo, teniendo en cuenta que su uso se limita al ámbito escolar y debe
emplearse con reserva y respeto por el estudiante.
g) Coordinar con el Director y
los Padres de Familia el apoyo a los estudiantes que requieran atención
especializada, para su derivación oportuna a las instituciones o servicios
pertinentes.
Con los Padres de Familia:
a)
Promover y organizar la realización
de al menos cuatro reuniones durante el año con los padres de familia de su
sección, para tratar temas relacionados con la orientación de los estudiantes.
b)
Desarrollar entrevistas con los
padres de familia de los estudiantes que lo soliciten o necesiten.
c)
Coordinar con el Comité de Tutoría,
Convivencia y Disciplina escolar la
realización de actividades de Escuela de Padres en coordinación con el Comité
de Escuela de Padres.
Con los docentes y auxiliares de educación:
a)
Establecer comunicación permanente que permita orientar el
desarrollo de los estudiantes.
b)
Coordinar y promover acciones que los involucre en el
desarrollo de la Tutoría y Orientación Educativa.
c)
Apoyar la disciplina y convivencia escolar en el marco del
respeto a la integridad física, psicológica y moral de los estudiantes,
erradicando todo tipo de maltrato o castigo como método correctivo.
Art.
23. DEL PROFESOR ASESOR DE AULA DE NIVEL SECUNDARIO: Es el docente que no tiene a
cargo horas de Tutoría.
Art. 24. DE LAS FUNCIONES DEL PROFESOR ASESOR DE AULA DE
NIVEL SECUNDARIO:
a) Coordinar con el docente
tutor para la ejecución de las actividades del Calendario Cívico Escolar.
b) Asumir el rol del docente
tutor en caso de inasistencia del mismo en la ejecución de las actividades del
Calendario Cívico Escolar.
c) Apoyar en las funciones de
forma coordinada con el docente tutor con las actividades programadas.
Art. 25. DEL AUXILIAR DE EDUCACIÓN: El Auxiliar de Educación
presta apoyo al docente de Educación Básica Regular, en el nivel de Secundaria,
en sus actividades formativas y disciplinarias, coadyuvando con la formación
integral de los estudiantes.
Art. 26. DEL ÓRGANO
DE PARTICIPACIÓN, CONCERTACIÓN Y VIGILANCIA: Conformado
por el CONEI, el CONA, la APAFA y el Municipio Escolar.
Art.27. DEL CONSEJO EDUCATIVO
INSTITUCIONAL (CONEI): Es el órgano de participación, concertación y
vigilancia ciudadana de la InstituciónEducativa que colabora con la promoción y
el ejercicio de una gestión eficaz, transparente, ética y democrática. Está
conformado por los siguientes representantes:
- Director
- Subdirector
- Representante de Docentes (3, un docente por
cada nivel)
- Representantes de Personal Administrativo (1)
- Representantes de estudiantes (1)
- Ex alumnos (1)
- Padres de Familia (1)
Art.28. DE LAS FUNCIONES
DEL CONSEJO EDUCATIVO INSTITUCIONAL:
a) Participar en la
formulación, elaboración y evaluación del Proyecto Educativo Institucional,
Plan Anual de Trabajo, Reglamento Interno, Proyecto Curricular de Centro y
demás instrumentos de gestión educativa.
b) Participar en los
procesos destinados al ingreso, ascenso y permanencia del personal docente y
administrativo de la institución, de acuerdo con la normatividad específica que
emita el Ministerio de Educación.
c) Vigilar el
acceso, matrícula oportuna, inclusión educativa y calidad del servicio que
brinda la Institución Educativa.
d) Cautelar el
cumplimiento de los derechos y principios de universalidad, gratuidad, equidad,
inclusión, pertinencia del servicio educativo, logros de aprendizaje y el
adecuado uso y destino de los recursos.
e) Colaborar con el
Director para garantizar el cumplimiento de las horas efectivas de trabajo
pedagógico, el número de semanas lectivas y la jornada del personal docente y
administrativo.
f)
Coordinar con el Consejo Participativo Local de Educación.
Art.29. DEL CONSEJO ACADÉMICO INSTITUCIONAL (CONA):
El Consejo Académico es un Órgano de asesoramiento de lagestión pedagógica.
Coordina y da coherencia al proceso pedagógico elaborando, ejecutando,
evaluando y proponiendo recomendaciones en el Proyecto Curricular
Institucional, a fin de mejorar la calidad educativa.Está presidido por el
Director, Subdirector y 5 docentes (1 del nivel inicial, 3del nivel primario y 3del
nivel secundario) elegidos en asamblea.
Art. 30. FUNCIONES DEL CONSEJO ACADÉMICO INSTITUCIONAL:
a) Consolidar la propuesta
pedagógica (PCI) y elaborar, desarrollar y evaluar la
Propuesta Pedagógica del PEI.
b) Analizar el trabajo de los
docentes y proponer recomendaciones para mejorar los aprendizajes de los
alumnos.
c) Promover innovaciones e
investigaciones educativas.
d) Elaborar los criterios e
indicadores de evaluación institucional.
e) Promover acciones de
capacitación y actualización docente.
f) Elaborar concertadamente el
Cuadro de Distribución de Horas y horarios.
g) Ejecutar la evaluación
bimestral e integral de proceso (de acuerdo a cada nivel) analizando sus
resultados con la finalidad de fortalecer los aprendizajes.
h) Elaborar los indicadores de
la autoevaluación institucional.
i)
Evaluar el Desempeño Docente.
j)
Opinar sobre el Programa de Recuperación
Pedagógica y recomendar las mejoras de los aprendizajes (Comunicación y
Matemática).
Art. 31. DE LA ASOCIACIÓN
DE PADRES DE FAMILIA (APAFA): La APAFA tiene por
finalidad propiciar la participación de los padres de familia y tutores en el
proceso educativo de sus hijos.
Art. 32. DE LAS
FUNCIONES DE LA APAFA:
a)
Participar en el proceso educativo de los hijos,
buscando la inclusión de las personas con discapacidad en igualdad de
oportunidades.
b)
Colaborar en las actividades educativas que ejecuta la
I.E., fomentando las buenas relaciones humanas entre los integrantes de la
comunidad educativa promoviendo un clima institucional favorable para el
aprendizaje.
c)
Velar por la mejora de los servicios, infraestructura,
equipamiento, mobiliario escolar y material educativo y lúdico.
d)
Cooperar con la I.E: para salvaguardar la seguridad e
integridad física de los estudiantes.
e)
Proponer estímulos para los estudiantes, personal
docente y administrativo que logren un desempeño destacado en la I.E.
f)
Participar, a través de sus representantes en el Consejo
Educativo Institucional
g)
Monitorear y acompañar a los docentes en su práctica
pedagógica.
RECOMENDACIONES PARA LOS
PADRES DE FAMILIA
a)
El
padre de familia no podrá ingresar a la Institución Educativa sin la
autorización respectiva, solo lo hará en horarios establecidos.
b)
Velar
por la buena imagen de la institución y/o la integridad física, moral del
personal que labora en la misma.
c)
Está
prohibido de ingresar a la Institución Educativa en estado etílico o con
síntomas de haber consumido bebidas alcohólicas.
d)
Demostrar
respeto a los símbolos patrios cuando se le está rindiendo honores (estar
sentados, conversando, caminando, etc.)
e)
Puede
participar en la labor técnico pedagógica previa invitación del docente.
f)
Fomentar
las buenas relaciones entre los miembros
de la comunidad educativa.
g)
Asistir
a las convocatorias de los docentes, tutores, directivos y auxiliares.
h)
Respetar
los acuerdos tomados en asamblea de padres de familia en favor de sus menores
hijos. (puntualidad, aseo, responsabilidad)
Art.33. DEL MUNICIPIO
ESCOLAR: El Municipio Escolar es una organización
que representa a las y los estudiantes de la Institución Educativa, elegidos en
forma democrática, cuya finalidad es promover la participación estudiantil para
el ejercicio de sus derechos y responsabilidades. Está conformado por el
Consejo Escolar integrado por la Directiva y los Delegados de Aula y las
Comisiones de Trabajo.
Art. 34. DE LAS FUNCIONES
DEL MUNICIPIO ESCOLAR:
a) Asesorar y elaborar el Plan
de Trabajo en coordinación con las comisiones de trabajo
b) Organizar la constitución del
Municipio Escolar.
c) Motivar la participación de
los estudiantes en la organización del Municipio Escolar.
d) Promover las elecciones del
Municipio Escolar.
e) Asesora y apoyar a los
integrantes del Municipio Escolar en el cumplimiento de sus funciones.
f) Evaluar el cumplimiento de
las funciones de los integrantes elegidos del Municipio Escolar, en forma
semestral.
Art. 35. DEL ÓRGANO DE ADMINISTRACIÓN:Participa en la gestión administrativa de las instancias de gestión
educativa descentralizada. Ejerce funciones de carácter profesional, técnico y
auxiliar, contribuyendo al adecuado funcionamiento de estas instancias y a la
creación de un clima institucional favorable. Está conformado por la Secretaria
I, Oficinista I, Auxiliar de Biblioteca y Trabajador de Servicio II y III.
Art. 36.
FUNCIONES DE LA SECRETARIA I:
a)
Recepcionar,
clasificar, registrar, distribuir y archivar la documentación de la oficina.
b)
Redactar
y/o tomar dictado y digitar documentos variados.
c)
Efectuar
llamadas telefónicas y concertar citas y mantener actualizado el directorio
institucional.
d)
Atender
al personal y público usuario.
e)
Efectuar
y concertar citas relacionadas con la gestión.
f)
Velar
por la seguridad y conservación de documentos.
g)
Mantener
la existencia de útiles de oficina y encargarse de su distribución.
h)
Orientar
al público en general sobre gestiones a realizar y situación de documentos.
i)
Realizar
otras funciones inherentes al cargo que la Dirección le asigne.
Art. 37. FUNCIONES DE LA OFICINISTA
I:
a)
Recibir,
revisar, registrar y/o clasificar correspondencia y/o documentación variada.
b)
Digitar
comunicaciones tales como: oficios, circulares, proveídos, memorándum y otros
documentos similares.
c)
Llevar
archivo variado.
d)
Proporcionar
información sobre los servicios y trámites que cumple la oficina.
e)
Digitar
y recepcionar mensajes, confeccionar inventarios, llevar controles diversos de
personal, controlar el stock de útiles y materiales similares.
f)
Realizar
otras funciones inherentes al cargo que la Dirección le asigne.
Art. 38. FUNCIONES DEL AUXILIAR DE BIBLIOTECA I:
a) Recibir e ingresar la
colección bibliográfica y documental
b) Acomodar en estantes y
anaqueles libros, revistas, material audiovisual, etc.
c) Brindar orientación a los
lectores en el uso del catálogo.
d) Elaborar el Catálogo del
material bibliográfico, hemerográfico y documental (libros, folletos, revistas,
etc.)conforme al sistema de catalogación Dewey, debiendo de contener como mínimo:
tema, autor, número de ejemplar, fecha y modalidad de adquisición.
e) Llevar el Cuaderno de Registro
de Servicios(préstamo, devolución y/o deuda) del material bibliográfico y
hemerográfico a docentes y los estudiantes.
f) Vigilar el servicio de la
sala de lectura, velando por la buena conservación del material bibliográfico.
g) Atender el servicio de la
biblioteca en el horario establecido.
h) Es responsable de la buena
conservación del material bibliográfico y hemerográfico e informar al Director
inmediatamente tome conocimiento, en caso de pérdida o deterioro.
i) Elaborar el informe anual a
la Dirección respecto al consolidado de los usuarios en condición de deudores
(docentes y estudiantes) y proponer sugerencias respecto a la adquisición de
material actualizado por áreas.
j) Prepara el material educativo
(textos) con anticipación para ser distribuido en la matrícula a los padres de
familia.
k)
Realizar
otras funciones inherentes al cargo que la Dirección le asigne.
Art.39. FUNCIONES DEL TRABAJADOR DE SERVICIO II:
a) Controlar y
custodiar el local de la I.E, oficinas, equipos, materiales, y/o personal que
ingresa y sale de la institución.
b) Realizar labores de conserjería, guardianía y
seguridad.
c) Emitir informes a la Dirección correspondiente a su
función respecto a algún hecho relevante registrado en el Cuaderno de
Incidencias.
d) Desarrollar
actividades de limpieza, mantenimiento, seguridad y vigilancia de
infraestructura y equipamiento (cumpliendo el rol de rotación de limpieza de
ambientes establecido por la Dirección).
e) Ayudar en la confección e instalación requerida por
el área competente.
f) Controlar y
orientar el ingreso y salida de personas, así como equipos, materiales de la
institución y registrarlo en el Cuaderno de Incidencias.
g) Realizar otras funciones inherentes al
cargo que la Dirección le asigne.
Art. 40. FUNCIONES DEL TRABAJADOR DE SERVICIO III:
a) Custodiar
el local de la I.E. y los bienes que existen en su interior de acuerdo a las
condiciones de seguridad y control establecidas.
b) Controlar
y orientar el ingreso y salida de personas, así como equipos, y materiales de
la institución.
c) Realizar
actividades de limpieza, conservación y mantenimiento de infraestructura y
equipamiento institucional.
d) Elaborar
los informes correspondientes a su función respecto a algún hecho relevante
registrado en el Cuaderno de Incidencias y llevar registros de documentos.
e) Controlar
y velar por el mantenimiento y conservación de los equipos y/o bienes del área.
f) Recabar
la dotación de bienes requeridos por el área y coordinar el suministro oportuno
de los servicios necesarios.
g) Guardar
reserva y confidencialidad en el desarrollo de sus labores, así como en las
gestiones y/o trámites encomendados.
h) Registrar
en el Cuaderno de Incidencias las actividades diarias surgidas en la I.E.
i)
Realizar
otras funciones inherentes al cargo que la Dirección le asigne.
CAPÍTULO III:
DE LOS COMITÉS Y COMISIONES
Art. 41. DE LOS COMITÉS Y COMISIONES ANUALES: En la I.E. se han
conformado los siguientes comités: y comisiones anuales de trabajo
a) Comisión de Gestión de
Aprendizajes
b) Comité del CONEI (Vigencia 2
años a partir de se elección en forma democrática)
c) Comité del CONA
d) Comisión Ambiental Gestión de
Riesgo
e) Comité de Tutoría,
Orientación y Convivencia Escolar
f) Comité del Municipio Escolar
g) Comité de Alimentación
Escolar (CAE) Nivel Primaria
h) Comité de Infraestructura y
Mantenimiento
i) Comité de Aula de Innovación
Pedagógica
j) Comité de Recursos Propios
k) Comisión de Gestión de
Recursos, Espacios Educativos y
mantenimiento de Infraestructura
l) Comité de Imagen
Institucional y Actividades Sociales:
m) Comité de Escuela de Padres
n) Comité de Deportes
o) Comité de Racionalización
p) Comité de Banda
q) Comité de Acreditación
Art. 42.
DE LAS COMISIONES: En la I.E. se han
conformado las siguientes comisiones, que elaborarán un Plan de Trabajo y
presentarán a la Dirección un informe detallado a la finalización de sus
funciones.La función de las comisiones de trabajo son temporales.
a)
Comisión
de inicio y clausura de año escolar
b)
Comisión
de Desfile escolar
c)
Comisión
del día de la Madre
d)
Comisión
del día del Padre
e)
Comisión
día del Maestro (administrativos)
f)
Comisión
de Aniversario de la I.E.
g)
Comisión
de Fiestas Patrias
h)
Comisión
del Día de Arequipa
i)
Comisión
del día del Estudiante
j)
Comisión
del Señor de los Milagros
k)
Comisión
de Semana Santa
l)
Comisión
de Navidad
CAPITULO IV:
DE LOS DERECHOS Y DEBERES DEL PERSONAL
Art. 43. DERECHOS DE LOS PROFESORES: Los profesores
tienen derecho a:
a) Desarrollarse profesionalmente en
el marco de la Carrera Pública Magisterial y sobre la base del mérito, sin
discriminación por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión,
condición económica o de cualquier otra índole que atente contra los derechos
de la persona.
b) Percibir oportunamente la
remuneración íntegra mensual correspondiente a su escala magisterial.
c) Recibir las asignaciones y
los incentivos monetarios o no monetarios que se establecen en la presente
Ley.
d) Estabilidad laboral sujeta a
las condiciones que establece la presente Ley.
e) Ser evaluados de manera
transparente, conocer los resultados de su evaluación personal, solicitar su
revisión y tener acceso a su historial de vida profesional registrado en el
escalafón.
f) Autonomía profesional en el
cumplimiento de las tareas pedagógicas que les compete, la misma que está
supeditada a que se ejerza dentro del proyecto educativo ejecutado por la
institución educativa y a que se respete la normatividad vigente.
g) Beneficios del Programa de
Formación y Capacitación Permanente y de otros programas de carácter cultural y
social fomentados por el Estado.
h) Licencias, permisos,
destaques, reasignaciones y permutas, de acuerdo a lo establecido en la
Ley y su reglamento.
i) Vacaciones.
j) Seguridad social, de acuerdo
a ley.
k) Libre asociación y
sindicalización.
l) Reconocimiento de oficio de
su tiempo de servicios efectivos.
m) Reconocimiento del tiempo de
servicios ininterrumpidos por motivos de representación política y sindical,
según el caso.
n) Condiciones de trabajo que
garanticen calidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje, y un eficiente cumplimiento
de sus funciones dentro de los alcances de la presente Ley.
o) Reingresar al servicio si no
hubiere alcanzado la edad jubilatoria obligatoria y no exista impedimento
legal.
p) Reconocimiento, por parte del
Estado, la comunidad y los padres de familia, de sus méritos en la labor
educativa.
q) Percibir subsidio por luto y
sepelio, de acuerdo a lo establecido en la presente Ley.
r) Percibir una compensación por
tiempo de servicios.
Art.44. DEBERES DE LOS
PROFESORES: Los profesores deben:
a) Cumplir en forma eficaz el
proceso de aprendizaje de los estudiantes, realizando con responsabilidad y
efectividad los procesos pedagógicos, las actividades curriculares y las
actividades de gestión de la función docente, en sus etapas de planificación, trabajo
en aula y evaluación, de acuerdo al diseño curricular nacional.
b) Orientar al educando con
respeto a su libertad, autonomía, identidad, creatividad y participación; y
contribuir con sus padres y la dirección de la institución educativa a su
formación integral. Evaluar permanentemente este proceso y proponer las
acciones correspondientes para asegurar los mejores resultados.
c) Respetar los derechos de los
estudiantes, así como los de los padres de familia.
d) Presentarse a las
evaluaciones médicas y psicológicas cuando lo requiera la autoridad competente,
conforme a los procedimientos que establezca el reglamento.
e) Cumplir con la asistencia y
puntualidad que exige el calendario escolar y el horario de trabajo.
f) Aportar en la formulación del
proyecto educativo institucional, asumiendo con responsabilidad las tareas que
les competan.
g) Participar, cuando sean
seleccionados, en las actividades de formación en servicio que se desarrollen
en instituciones o redes educativas, Unidades de Gestión Educativa Local, Direcciones
Regionales de Educación o Ministerio de Educación.
h) Presentarse a las
evaluaciones previstas en la Carrera Pública Magisterial y a las que determinen
las autoridades de la institución educativa o las entidades competentes.
i) Ejercer la docencia en
armonía con los comportamientos éticos y cívicos, sin realizar ningún tipo de
discriminación por motivos de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión,
condición económica o de cualquier otra índole.
j) Conocer, valorar y respetar
las culturas locales, en el ámbito nacional, y la lengua originaria.
k) Contribuir a la afirmación y
desarrollo cultural y ciudadano de los miembros de la Institución Educativa de
la comunidad local y regional.
l) Informar a los padres de
familia sobre el desempeño escolar de sus hijos y dialogar con ellos sobre los
objetivos educativos y la estrategia pedagógica, estimulando su compromiso con
el proceso de aprendizaje.
m) Cuidar, hacer uso óptimo y
rendir cuentas de los bienes a su cargo que pertenezcan a la Institución Educativa.
n) Asegurar que sus actividades
profesionales se fundamenten en el respeto mutuo, la práctica de los derechos
humanos, la Constitución Política del Perú, la solidaridad, la tolerancia y el
desarrollo de una cultura de paz y democrática.
o) Coadyuvar al trabajo en
equipo de los profesores de la institución educativa y, si fuera el caso, de
las instancias de gestión educativa descentralizada.
p) Participar en los sistemas
tutoriales que desarrolle la institución educativa.
q) Otros que se desprendan de la
ley o de otras normas específicas de la materia.
Art. 45. DE LOS DERECHOS DEL
AUXILIAR DE EDUCACIÓN:
a) Gozar de licencias, permisos, destaques, reasignaciones y
permutas.
b) Condiciones de trabajo que garanticen un eficiente cumplimiento de sus
funciones dentro de los alcances de la presente norma.
c) Reconocimiento por parte del Estado, la comunidad y los padres de
familia de sus acciones sobresalientes en el ejercicio de su función.
Art. 46. DE LOS DEBERES DEL
AUXILIAR DE EDUCACIÓN:
a) Respetar los derechos de los estudiantes, así como de los
padres de familia.
b) Cumplir con la asistencia y puntualidad que exige el calendario
escolar y el horario de trabajo.
c) Ejercer su función en armonía con los comportamientos éticos y
cívicos, sin realizar ningún tipo de discriminación por motivos de origen,
raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquier otra
índole.
d) Contribuir con la afirmación y desarrollo cultural y ciudadano de los
miembros de la institución educativa de la comunidad local y regional.
e) Cuidar, hacer uso óptimo y rendir cuenta de los bienes de
la institución educativa a su cargo.
f) Asegurar que sus actividades se fundamenten en el respeto mutuo, la
práctica de los derechos humanos, la Constitución Política del Perú, la
solidaridad, la tolerancia y el desarrollo de una cultura de paz y democracia.
g) Cumplir con los principios, deberes y prohibiciones del Código de
Ética de la Función Pública.
h) Otros que se desprendan de la presente norma.
Art. 47. DE LOS DERECHOS DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO:
a) Hacer carrera pública en base
al mérito, sin discriminación política, religiosa, económica, de raza o de sexo,
ni de ninguna otra índole.
b) Percibir la remuneración que
corresponde a su nivel, incluyendo las bonificaciones y beneficios que proceden
conforme a Ley.
c) Gozar anualmente de treinta
días de vacaciones remuneradas salvo acumulación convencional de hasta 02
períodos.
d) Hacer uso de permisos o
licencias por causas justificadas o motivos personales en la forma que
determine el reglamento.
e) Recibir menciones,
distinciones y condecoraciones de acuerdo a los méritos personales. La Orden
del Servicio Civil del Estado constituye la máxima distinción.
f) Reclamar ante las instancias
y organismos correspondientes de las decisiones que afecte sus derechos.
g) No ser trasladado a entidad
distinta sin su consentimiento.
h) Constituir sindicatos con arreglo
a ley.
i) Hacer uso de la huelga, en la
forma que la ley determine.
Art. 48. DE LOS DEBERES DEL PERSONAL
ADMINISTRATIVO:
a) Cumplir el servicio público
buscando el desarrollo nacional del país, y considerando que trasciende los
períodos de gobierno.
b) Supeditar el interés particular al
interés común y a los deberes del servicio.
c) Constituir un grupo calificado y
en permanente superación.
d) Desempeñar sus funciones
con honestidad, eficiencia, laboriosidad y vocación de servicio.
e) Conducirse con dignidad en el
desempeño del cargo y en su vida social.
CAPÍTULO V:
DE LOS PREMIOS, ESTÍMULOS, FALTAS Y
SANCIONES
Art. 49. DE LOS PREMIOS Y ESTÍMULOS
A LOS DOCENTES: El Ministerio de Educación y los gobiernos
regionales y gobiernos locales, según corresponda, mediante resolución de la
autoridad competente, reconocen el sobresaliente ejercicio de la función
docente o directiva a través de:
a) Mención honorífica con el
otorgamiento de las Palmas Magisteriales y otros reconocimientos similares.
b) Agradecimientos,
felicitaciones y condecoraciones mediante resolución directoral regional,
ministerial o suprema.
c) Informe ante las autoridades
superiores para mayor estimulo.
d) Resolución de felicitación
por acto sobresaliente a propuesta del Director a la superioridad.
e) Resolución directoral a
docentes que presenten proyectos o publicación de obras.
Art.50. DE LAS FALTAS DE LOS DOCENTES: Se considera falta a toda acción u omisión,
voluntaria o no, que contravenga los deberes señalados en el artículo 40 de la
Ley, dando lugar a la aplicación de la sanción administrativa correspondiente.
Art.51. DE LAS SANCIONES DE
LOS DOCENTES: Los profesores que se desempeñan en las áreas
señaladas en el artículo 12 de la Ley N° 29944 y que trasgredan los principios,
deberes, obligaciones y prohibiciones, incurren en responsabilidad
administrativa y son pasibles de sanciones según la gravedad de la falta y la
jerarquía del servidor o funcionario; las que se aplican con observancia de las
garantías constitucionales del debido proceso.
Las sanciones son:
a) Amonestación escrita Por
Resolución Directoral.
b)
Suspensión en el cargo hasta por 30 días sin goce de
remuneraciones
c)
Cese temporal en el cargo sin goce de remuneraciones desde 30
días hasta 12 meses.
d)
Destitución del servicio.
Art. 52. DE LOS ESTÍMULOS AL
PERSONAL ADMINISTRATIVO: Elpersonal administrativo y de servicio
que realicen acciones excepcionales a favor de la educación y la comunidad, se
harán acreedores de los siguientes estímulos en forma pública:
a) R.D. de agradecimiento y
felicitación.
b) Informe ante las autoridades
superiores para mayor estimulo.
Art. 53. DE LAS SANCIONES DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO: Las
sanciones por faltas disciplinarias pueden ser:
a) Amonestación verbal o escrita;
b) Suspensión sin goce de remuneraciones
hasta por treinta días;
c) Cese temporal sin goce de
remuneraciones hasta por doce meses;
d) Destitución.
CAPÍTULO
VI:
DE LA JORNADA, HORARIO DE
TRABAJO
Y REGISTRO
Y CONTROL DE ASISTENCIA
Art. 54. DE LA JORNADA DE TRABAJO: La Jornada de trabajo se establece según el área de
desempeño y el cargo que ejercen los profesores, el personal administrativo y
los trabajadores de servicio; se realiza de lunes a viernes.
Art. 55. DEL HORARIO DE
TRABAJODEL PERSONAL DIRECTIVO: El
Director y Sub Director cumplen un horario de trabajo de 40 horas cronológicas
a la semana.
Lunes a Viernes
7:30 am – 3:30
pm.
Art. 56. DEL HORARIO DE TRABAJODEL
PERSONAL DOCENTE:
El docente del nivel Inicial
y Primaria cumplen un horario de trabajo de 30 horas semanales:
Turno mañana:
de 8:10 a.m. a 1.10 p.m.
El docente del Nivel
Secundario cumple un horario de trabajo de 30 horas semanales:
Turno mañana: de 08.00 a.m. a 1:
45 p.m.
Art. 57. DEL HORARIO DE TRABAJODE LOS
AUXILIARES DE EDUCACIÓN:
Cumplen una jornada laboral
de 30 horas cronológicas:
Turno mañana: de 07.45 a.m. a 1.55 p.m.
Art. 58. DEL HORARIO DE
TRABAJODEL PERSONAL ADMINISTRATIVO:
Se le asignará el horario de acuerdo a la
necesidad institucional, siendo su jornada laboral de 40 horas semanales. (7
horas con 45 minutos diarias).
Secretaria I:7.45 a 3.30 p.m.
Oficinista I: 7.45 a 3.30 p.m.
Auxiliar de Biblioteca I: 7.45 a 3.30 p.m.
Trabajador de primariaServicio II:
Turno 1: 7.00 a.m. a 2.45 p.m.
Turno 2: 12.15 p.m. a
8.00 p.m.
Trabajador de secundaria Servicio II:
Turno: 7.00 a.m. a 2.45
p.m.
Trabajador de Servicio III:
Turno: 8.00 p.m. a 7.00 a.m.
(Ambos trabajadores laboran de manera
interdiaria, realizando la rotación el día sábado)
Art. 59. DE LOS ESTUDIANTES:
1. NIVEL INICIAL:
Turno mañana: de
8:15 a.m. a 12:15 .m.
Actividades al aire libre de 30 minutos
2. NIVEL PRIMARIA:
Turno mañana: de 8:10 a.m. a
01:10 p.m.
2 Recreos de 15 minutos
3. NIVEL SECUNDARIA:
Turno mañana: de 7. 50 a.m.
a 01.45 p.m.
1 recreo de 30 minutos
Los presentes horarios
establecidos podrán ser modificados,por las instancias superiores o mediante
decisión de la Dirección atendiendo a las circunstancias especiales que se
puedan dar.
Art.60. DEL REGISTRO Y CONTROL DE
ASISTENCIA DEL PERSONAL DOCENTE Y ADMINISTRATIVO:
El control de asistencia diaria
de los docentes lo hace la Dirección y Sub Dirección.
Este proceso se realiza mediante la
firma manuscrita en el libro de asistencia, donde se deberá
registrar correctamente nombres y apellidos, hora exacta y firma, y según orden
de llegada. Adicionalmente en el sistema que la Dirección disponga.
Art.
61. DE LAS TARDANZAS E INASISTENCIAS:
a) Tardanza.- Es el ingreso del personal a la
Institución Educativa después de la
hora establecida.
b) La tardanza
es el ingreso de los profesores y auxiliares de educación a su centro de trabajo después de la hora establecida en su
horario de trabajo,
independientemente del (los) minutos que
sean.
c) Las tardanzas
se reportarán mensualmente a la UGEL NORTE para su respectivo descuento y este
será por horas y minutos (la
tercera tardanza almes de un profesor o
auxiliar de educación es considerada como inasistencia injustificada).
d) Inasistencia: Constituye
inasistencia:
-
La no concurrencia a la Institución Educativa.
-
Habiendo concurrido, no desempeñar labor pedagógica, salvo
trabajo de comisión o permiso autorizado.
-
No desempeñar funciones habiendo concurrido al centro de
trabajo (auxiliares y administrativos)
-
El retiro antes de la hora de salida sin justificación
alguna.
-
La omisión del registro de la firma al ingreso y/o salida sin
justificación.
-
Las justificaciones respectivas por inasistencia deberán ser
tramitadas de acuerdo a normas dentro de las 24 horas.
CAPÍTULO VII:
DE LOS ESTUDIANTES
Art.
62. DE LOS PERMISOS Y VIAJES DE ESTUDIO
a) Los estudiantesdela I.E.
podrán realizar viajes de estudio o salida de estudio con previa autorización
de lospadres de familia y la R.D. de la Dirección.
b) Para los viajes de estudios
de los estudiantes de promoción, la
autorización procederá siempre y cuando el número de participantes sea más del
60% del número total de estudiantes del
grado (6° de primaria y 5° de secundaria)
c) Los docentes responsables de
dicha actividad, deberán presentar el plan de viaje o salida oportunamente y
hacer el respectivo informe de los logros u otros incidentes producidos.
d)
Solo
se autorizarán los viajes de estudio hasta el mes de Noviembre de cada año.
e)
Los
viajes de estudio tendrán fines fundamentalmente educativos y se llevarán a
cabo siempre que ofrezcan las condiciones que garanticen la máxima seguridad a
los educandos.
f)
El
docente responsable del viaje deestudio presentará los documentos pertinentes
para que a su vez la Dirección eleve los mismos a la instancia superior inmediata
en el caso de salidas del país.
g)
Los
viajes de estudio escolares que se lleven durante el periodo de clase no podrán
exceder de 5 días hábiles, previa autorización de la Dirección de plantel.
h)
Cuando
los viajes de estudio se realiza con la participación de educandos de ambos
sexos es necesaria la participación de profesores varones y mujeres en calidad
de tutores. (excepcionalmente de no haber una profesora deberá viajar una madre
de familia)
Art.
63 DE LOS DERECHOS DE LOS
ESTUDIANTES
a) Recibir una formación
integral en cada grado de estudio dentro de un ambiente que le brinde seguridad
física y moral.
b) Recibir un servicio de acompañamiento y orientación a
lo largo de su formación escolar
c) Ser tratados con dignidad y
respeto, sin discriminación y ser informado de las disposiciones que le
conciernen como alumno.
d) Participar en todas las
actividades y eventos culturales, deportivos, artísticos, religiosos, cívicos y
de recreación que organiza la I.E.
e) Elegir y ser elegido como
miembro integrante del Municipio Escolar, CONEI, Defensoría Escolar, Policías,
Brigadieres, Brigadas y en las distintas comisiones que representan al
alumnado.
f) Recibir estímulos en mérito
al cumplimiento de sus deberes y buen comportamiento.
g) Ser escuchado y atendido
oportunamente en cualquier reclamo o consulta de por los auxiliares de
educación, docentes, Directivos y administrativos
h) Hacer uso de los libros de la
biblioteca, de las TIC del aula de innovación pedagógica y otros servicios.
i) Solicitar orientación al
tutor y/o profesor en aspectos que lo necesite.
j) Presentar sugerencias o
reclamos dentro de los márgenes de respeto, que contribuyan a mejorar la
atención en los servicios educativos.
k) No recibir castigos físicos y
psicológicos así como cualquier sanción que represente una humillación o
maltrato corporal y emocional.
l) Ser protegidos contra toda
forma de violencia, perjuicio, descuido o trato negligente, abuso sexual,
mientras se encuentre bajo custodia de sus padres, tutor o apoderado.
m) Conocer y participar
activamente en la elaboración del Reglamento Interno en lo que le compete.
n) Expresar libremente su
opinión con la debida fundamentación respetando las normas de la I.E.
o) Participar en actividades
curriculares y extracurriculares programadas por la institución, representándolo
cuando sea requerido.
p) Ser evaluados justa e
integralmente y recibir la información de sus calificaciones oportunamente.
q) Recibir apoyo por parte de
los Directivos de la I.E. en los casos de: maltrato físico, psicológico, abuso
y violencia, desamparo y otros casos que impliquen violación de sus derechos,
repitencia y deserción escolar; reiteradas faltas injustificadas; Consumo de
sustancias tóxicas; rendimiento escolar de niños y adolescentes trabajadores y
otros hechos lesivos.
r) Conocer el balance económico
de las actividades que se realizan en sus aulas (promoción u otros tipos de
actividades).
s) Recibir facilidades para ser
evaluado, cuando no pueda asistir por motivo de estar representando al colegio
en algún concurso o presentación oficial, encontrarse mal de salud y/o tener
problemas familiares que le impidan asistir; con la sustentada justificación
del padre o apoderado.
Art.
64. DE LOS DEBERES DE LOS
ESTUDIANTES:
a)
Respetar
y acatar las disposiciones contenidas en el presente reglamento.
b)
Portar
diariamente su Agenda escolar y hacerlo firmar por su padre o apoderado
c)
Mantener
las aulas limpias.
d)
Mantener
las aulas cerradas durante recreo.
e)
Asistir
con puntualidad a I.E. en los horarios
establecidos, debidamente aseado y uniformado, portando sus útiles y materiales
de trabajo educativo a las clases y actividades programadas por la I.E.
f)
Justificar
las tardanzas e inasistencias dentro de las 24 horas.
g)
Cumplir las tareas escolares que asignen los profesores de
aula y/o área curricular.
h)
Representar
dignamente a la I.E. en cualquier actividad o certamen.
i)
Respetar la propiedad ajena y honorabilidad de sus compañeros
y de las personas que laboran en la
I.E.
j)
Asistir
a las actuaciones y desfiles escolares dispuestas por la Dirección.
k)
Entregar
a los padres de familia o apoderado todo documento enviado por la Dirección y
devolverlo debidamente firmado en la fecha indicada.
l)
Abstenerse
de ingresar a la I.E objetos ajenos a los útiles escolares, salvo autorización
de un profesor.
m) Respetar y obedecer a los miembros de la comunidad educativa,
siempre que sus órdenes no lesionen sus derechos o contravengan las normas
establecidas.
n)
Mantener
buen comportamiento practicando las reglas de urbanidad, valores y buenos
modales en todo momento, dentro y fuera del plantel. Así mismo demostrar en
todo momento el respeto por la patria, símbolos y héroes.
o)
Cuidar
la infraestructura del colegio, el mobiliario, material educativo del MED
presto a su servicio, debiendo reparar obligatoriamente aquello que destruya o
deteriore (libros).
p)
Mantener
limpia el aula, patio, pasadizos y servicios higiénicos, evitando el arrojo de
basura al suelo, así como hacer inscripciones en las paredes, carpetas, etc. Cumplir con el rol de aseo del
aula.
q)
Permanecer en la I.E. durante todas las horas que señala
su turno, asimismo ningún alumno
podrá retirarse del plantel en horas de clase o durante las actividades salvo
emergencia, en cuyo caso lo hará acompañado de su padre o apoderado.
Art. 65. DE LA PRESENTACIÓN PERSONAL DE LOS ESTUDIANTES:
a)
El uso
del uniforme no es obligatorio, ni condiciona el ingreso y permanencia del
estudiante en la I.E., en caso que por acuerdo en Asamblea General de Padres de
Familia convocada por APAFA y con presencia del CONEI se establezca el uso
obligatorio del uniforme característico de la I.E. éste será obligatorio; sin
embargo el estudiante que no cuente con uniforme por motivos económicos y
climáticos no será impedido de ingresar a la I.E.; asimismo debe contar con la
justificación del padre de familia o apoderado.
b)
Asistir
a la I.E. correctamente uniformado y aseado con su respectiva insignia: los
varones con el cabello recortado (corte escolar), pantalón azul , camisa blanca
manga larga, corbata azul, chompa azul
con insignia del colegio, zapatos negros y medias negras las alumnas con
moño, atado con cinta de color blanco, falda azul a cuadros debajo de
rodilla, blusa blanca manga larga,
corbata azul, chompa azul con insignia del colegio zapatos negros y medias
largas azules
c)
Los
varones deben llevar la camisa dentro del pantalón y las mujeres con la falda
debajo de la rodilla.
d)
Las
alumnas no tendrán pintadas las uñas ni la cara, ni usarán alhajas, ni adornos
de ninguna clase, ni piercings y otros.
e)
En la
hora de Educación Física los alumnos utilizarán (polo blanco, buzo del colegio y
zapatillas blancas), llevar consigo toalla y jabón.
f)
Asistirán
sin el uniforme sólo en casos excepcionalmente autorizados por la Dirección.
Art. 66.
DE LA ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD DE LOS ESTUDIANTES:
a)
Los
alumnos deberán asistir con puntualidad a la Institución Educativa.
b) Toda tardanza es responsabilidad del padre o apoderado.
c) Ningún alumno podrá ausentarse de la I.E. antes del
horario establecido, salvo que el padre o apoderado haya solicitado al
Director, personalmente o por escrito el permiso correspondiente o por
situaciones de Salud que el estudiante manifieste.
Art.
67. DE LOS ESTÍMULOS A LOS
ESTUDIANTES: La I.E. otorgará los siguientes estímulos a los estudiantes que realicen
acciones extraordinarias, tanto en los aspectos académicos, cultural y
comportamiento dentro o fuera de la I.E., y dichos estímulos se harán en acto público:
a) Diploma de Aprovechamiento
General, por grado o sección a los alumnos que obtengan el 1er y, 2do puesto.
b) Diploma y Medalla de
Excelencia, al alumno que obtenga el más alto promedio en aprovechamiento
general entre y durante los 6 años en primaria y 5 años en secundaria.
c) Felicitación escrita.
d) Diploma de mérito, por su participación
en representación del I.E. y el alumno tendrá una oportunidad o puntos a su
favor en todas las áreas.
e) Diploma de honor por acciones
distinguidas a favor de la I.E. (identificación con su I.E.) y su comunidad,
región y/o país.
Art.68.
DE LAS FALTAS DE LOS ESTUDIANTES:
a) Faltas Leves; Tardanzas constantes, acumular tres
insistencias consecutivas, no justificar tardanzas e inasistencias a tiempo,
comer en clase, interrumpir la clase (hacer bulla, dar gritos y silbidos), presentarse sin útiles de
trabajo, constante incumplimiento de
tareas presentarse sin uniforme completo, descuidar su presentación
personal (cabellos pintados, peinados de fantasía, cabellos largos y/o
despeinados, usar elementos que no correspondan
al uniforme (aros, piercing en cualquier parte del rostro, collares,
pulseras y otros adornos), lanzar agua a
sus compañeros(as)
b) Faltas de mediana Gravedad; Acumular tres faltas leves, no
traer agenda escolar, no informar de citación a entrevista o reunión al
apoderado, no guardar compostura en actos cívicos, irrespetuosidad a los
símbolos patrios, usar objetos (celulares, Tablet, iphone u otros) que
interrumpen el desarrollo de las actividades académicas, (en casos de pérdida
la institución no se responsabilizará), lanzar objetos o basura por las
ventanas, a la calle, dentro del aula o I.E, realizar juegos o participar en
juegos que vayan en contra de las buenas
costumbres.(apuesta de dinero botella borracha, cartas, dados y otros),
tener una conducta inadecuada, fuera de la I.E, durante actividades en que la
represente, tales como paseos, visitas u otros.
c) Faltas Graves; Acumular tres faltas de mediana gravedad,
sustracción de propiedad ajena(textos u otros útiles), empleo de lenguaje
obsceno, grosero o provocativo en el trato con compañeros u otros miembros de
la comunidad educativa, hostigar o molestar constantemente a compañeros,
profesores u otros, no dar cumplimiento a cualquier compromiso extraescolar
contraído con anterioridad en representación de la I.E, ingresar con violencia
a cualquier ambiente de la I. E. o cerrar violentamente la puerta al salir, no
ingresar al aula estando en la I.E., causar daños a la infraestructura, en
aula, pasillos u otros ambientes de la I.E. (hacer inscripciones,
pintarrajear), romper, escribir o
dibujar en el mobiliario de la I.E., los implementos deportivos o de cómputo,
etc. Hacer mal uso de los libros de la biblioteca, de las TIC del aula de
innovación pedagógica, proyector multimedia del aula y otros servicios,
ocasionar daños en los bienes de otros
miembros de la comunidad educativa o de
terceros, presentar cortes o tatuajes en alguna parte de su cuerpo, no asistir
a la institución educativa e ingresar a
otros lugares vistiendo el uniforme escolar (en día de labores)
d) Faltas muy Graves; Acumulación de dos faltas graves,
fugarse de la institución educativa, agredir física o verbalmente a algún
miembro de la I.E., calumniar o difamar a cualquier miembro de la comunidad
educativa, reñir con los compañeros provocándoles daño físico en el interior de
la institución o fuera de ella vistiendo el uniforme escolar, falsificar firma
del padre o apoderado o comunicados de la I.E. (docente, tutor), ingresar,
poseer y/o fumar, ingerir alcohol u
otras sustancias ilegales en la I.E. o
fuera de ella, presentarse a la institución o a alguna actividad académica con
síntomas de haber consumido bebidas
alcohólicas u otras sustancias ilegales, utilizar la tecnología para grabar actos impropios en
la I.E. y difundirlos en las redes sociales, portar material pornográfico,
portar armas o elementos de agresión que pongan en riesgo la integridad física
de cualquier miembro de la institución, incitación a huelgas o paralización de
labores, mostrar indicios o pertenecer a
pandillas o barras bravas, otras de mayor gravedad que no estén estipuladas en
el presente.La Dirección resolverá cualquier acción o interpretación no
contemplada en el presente Reglamento y evaluara los casos que ameriten
sanciones mayores.
Art. 69. DE LAS SANCIONES A LOS ESTUDIANTES: Toda sanción dependerá de la evaluación de la
gravedad de la falta y en muchos casos, deberá adaptarse a las características
de cada situación y a la edad del alumno.
a) Amonestación verbal o escrita
por el director, con copia al padre, a la madre o encargado y al expediente del
alumno.
b)Labor social.
c) No representar a la I.E. en
cualquier delegación oficial de ésta.
d)Los alumnos de 5º de
secundaria que observen mal comportamiento durante el año escolar se les
suspenderá la autorización de viaje de promoción.
Sanciones que deberán ser
aplicadas considerando la proporcionalidad y pertinencia en relación con la
falta cometida.
1. Sanción de tipo reparatorio.- Se refiere a la reparación y/o
reposición del material que hubiera dañado, u ofensa ante una persona. Ejemplo:
-
Pintado de las paredes o carpetas según sea el caso.
-
Devolución de algún mobiliario o material educativo dañado.
-
Barrer el patio, aula o pasadizo según sea el lugar que haya
ensuciado.
-
Reparación de la falta de respeto o la ofensa verbal o moral
a las personas, grupos internos o externos a la institución, mediante la
oportuna retractación pública y las disculpas o satisfacciones que
correspondan.
2. Sanción de tipo
pedagógico.- Se
refiere a la realización de aquellas acciones que tengan valor formativo,
ayudándole a reflexionar sobre su comportamiento motivando el cambio. Ejemplo:
-
Elaboración de uno o varios periódicos murales, collages o
dibujos, etc. alusivo al tema de la falta.
-
Presentación de una monografía o resumen de una obra
relacionado al tema de la falta cometida.
-
Enseñar a los estudiantes más pequeños temas específicos como
lógico matemático, o comunicación integral.
-
Exponer algún tema en formación o en algún salón que se le
designe. Protegiendo en todo momento que no sea dañado (burlas) por sus
compañeros.
-
Otras medidas positivas que puedan mejorar las actitudes de
los estudiantes.
CAPÍTULO
VIII:
DE LA
CONVIVENCIA INSTITUCIONAL
Art. 70. DE LAS ACCIONES PARA FOMENTAR LA CONVIVENCIA INSTITUCIONAL:
a) Programar Talleres de
interacción social para toda la comunidad educativa en temas de:
-
Autoestima
-
Habilidades sociales
-
Inteligencia emocional
b) Realizar Jornadas de
actualización docente en estrategias de clima y gestión institucional.
c) Formar un Comité de Honor
para establecer los estímulos con Diplomas de honor, Resoluciones Directorales
de felicitación.
d) Propiciar espacios sanos y
saludables para todos los miembros de la Comunidad educativa.
e) Impulsar espacios lúdicos,
deportivos y recreativos que contribuyan a la integración institucional.
f) Publicar las fechas de los
cumpleaños cada mes. Dar un presente en el día de natalicio.
CAPÍTULO IX:
DE LA SALUD Y MEDIO AMBITENTE Y SEGURIDAD
EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Art. 71. DE LA SALUD Y SEGURIDAD: El
personal directivo, docente, administrativo, estudiantes, padres de familia deben
participar en charlas sobre primeros auxilios, en los simulacros, en la
evacuación por sismo o incendios.
CAPÍTULO X:
DISPOSICIONES FINALES Y COMPLEMENTARIAS
PRIMERA. Es responsable del cumplimiento del presente
reglamento interno el Director, en estrecha relación con la Comunidad
Educativa.
SEGUNDA. El presente reglamento interno durante el proceso de
su aplicación, será evaluado y reajustado en el marco de las disposiciones que
emanen del Ministerio de Educación.
TERCERA. El Director a través de un Resolución Directoral
aprobará el presente reglamento interno.
CUARTA. Los casos no contemplados en el presente
reglamento interno serán resueltos por la dirección con el apoyo de los órganos
de participación,concettacion y vigilancia.