PRESENTACIÓN
Los integrantes de
la Comunidad Educativa de la Institución Educativa N° 40616 expresamos en el
presente documento nuestro compromiso e identificación con el desarrollo
institucional a través de la excelencia en el servicio profesional y
pedagógico.
El vigente
contexto social regional, nacional y mundial nos exige elevar la calidad de los
servicios educativos que presta nuestra institución. Por esa razón ponemos
énfasis en la formación integral de los estudiantes en cada uno de los niveles
educativos. Esta situación, nos impele a tomar la importante decisión de
formular un Proyecto Educativo Institucional, con una propuesta pedagógica que
brinda al estudiante las posibilidades de desarrollar sus habilidades para el
emprendimiento, solucionar problemas y aportar en el desarrollo de la sociedad en
el contexto real de una convivencia democrática con valores y principios éticos
morales.
El Proyecto Educativo Institucional desarrolla cinco objetivos, que durante cinco años permitirá mostrar una institución de gestión exitosa, donde los padres de
familias cubran sus
expectativas y cumplan adecuadamente su rol educador,la comunidad confíe la formación de sus
ciudadanos, donde los docentes desarrollen
sus capacidades y habilidades personales y profesionales, donde nuestros
estudiantes se sientan felices de aprender y cambiar.
El PEI incluye al
Proyecto Curricular de la Institución Educativa (PCIE) con una propuesta
pedagógica que incorpora las rutas del aprendizaje en el que hacer docente
cuyos resultados serán evaluados con los estándares de calidad propuestos por
el Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad
de la Educación Básica (IPEBA) Con dichos resultados se elaborarán los
respectivos planes de mejora de la calidad educativa.
En este sentido el
presente PEI contribuirá a mejorar la organización, el sistema de trabajo y
optimizará el uso del potencial humano y de los recursos organizacionales y
materiales, con una planificación a mediano y largo plazo.
INDICE
Caratula
Presentación
Resolución Directoral de aprobación del PEI
Datos informativos…………………………………………………………….…..1
Histórico de datos de atención del
2011 y 2015………………………….......2
Estadístico de rendimiento académico año 2014……………………………4
PARTE 1
IDENTIDAD INSTITUCIONAL
1. Reseña
histórica……………………………………………….
|
7
|
2. Logros
destacados…………………………………………….
|
8
|
2.1.
Logros Académicos………………………………………..
|
9
|
2.2.
Logros de infraestructura……………………………….....
|
10
|
3. Visión
Institucional……………………………………………..
|
11
|
4. Misión
Institucional……………………………………………..
|
11
|
5. Valores
Institucionales ……………………………………......
|
11
|
PARTE 2
DIAGNOSTICO
INSTITUCIONAL
1. Diagnóstico
del contexto externo……………………………..
|
15
|
1.1.
Realidad Mundial y Nacional………………………………
|
15
|
1.2.
Escenarios a futuro…………………………………………
|
19
|
2.
Diagnóstico del contexto interno…………………………….
|
24
|
2.1.
Identificación de fortalezas y debilidades………………..
|
24
|
a)
Aspecto Gestión Institucional………………………
|
24
|
b)
Aspecto Pedagógico………………………………..
|
25
|
c)
Aspecto Administrativo……………………………
|
30
|
d)
Compromisos de Gestión………………………….
|
33
|
2.2.
Análisis FODA………………………………………………
|
36
|
PARTE 3
OBJETIVOS Y METAS
1.
.Objetivos estratégicos………………………………………..
|
41
|
2. Objetivos
y resultados…………………………………………
|
42
|
3. Matriz
de correlación…………………………………………...
|
47
|
3.1.
Correlaciona de visión……………………………………..
|
47
|
3.2.
correlación de objetivos……………………………………
|
48
|
PARTE 4
PROPUESTA PEDAGOGICA
1.
Sistema Curricular……………………………………………..
|
50
|
1.1.
Enfoques que sustentan el Sistema Educativo………….
|
50
|
1.2.
Marco Curricular…………………………………………….
|
55
|
1.3.
Principios Pedagógicos…………………………………….
|
55
|
1.4.
Modelo Pedagógico………………………………………..
|
57
|
2. Perfiles
…………………………………………………………..
|
58
|
2.1.
Perfil del Estudiante………………………………………..
|
58
|
2.2.
Perfil del Director……………………………………………
|
61
|
2.3.
Perfil del Docente…………………………………………..
|
62
|
2.4.
Perfil del Personal Administrativo…………………………
|
64
|
2.5.
Perfil del Padre de Familia………………………………...
|
65
|
3. Lineamientos
Generales……………………………………….
|
67
|
3.1.
Lineamientos de Planificación Curricular………………...
|
67
|
3.1.1. Lineamientos
de Metodología……………………………..
|
70
|
3.1.2. Lineamientos
de Evaluación………………………………
|
71
|
3.2.
Lineamientos de Tutoría…………………………………..
|
72
|
3.3.
Lineamientos de acompañamiento y Monitoreo………..
|
74
|
PARTE 5
PROPUESTA DE GESTION
1. Enfoques
de Gestión ………………………………………….
|
78
|
2. Principios
rectores de la Gestión……………………………..
|
78
|
3. Características
de la Gestión………………………………….
|
80
|
4. Estructura
Organizacional……………………………………..
|
81
|
5. Procesos
de Gestión…………………………………………..
|
83
|
6. clima
Organizacional…………………………………………..
|
84
|
DATOSINFORMATIVOS:
·
Gerencia Regional de Educación : Arequipa
· Unidad
de Gestión Educativa Local :
Arequipa Norte
· Institución
Educativa :
I.E.
Nº 40616
· Año de Creación :
17 de Julio del 1987
· Resolución de Creación : 0290 de fecha 05-06-2001 Ed. Inicial
0721 de fecha 17-07-87 Ed. Primaria
0189 de fecha 22-04-93 Ed. Secundaria
· Director :
Prof. Rene
Manuel Bernedo Escobedo
·
Sub Director :
Prof. Francisco
Flavio Aliaga Follano
·
Niveles :
Inicial, Primaria, Secundario.
·
Modalidad :
Menores
·
Turno :
Mañana
·
Dirección :
Urb. Casimiro Cuadros
Héroes
de CENEPA N° 350
·
Distrito :
Cayma
·
Departamento :
Arequipa
·
Población atendida :
678 estudiantes
·
Personal Jerárquico : 2
·
Personal
Docente : 39
·
Personal
Administrativo :
9
HISTORICO
DE DATOS DE ATENCIÓN DEL 2011 Y 2015:
a.
Nivel Inicial
Grado
|
Año 2011
|
Año 2012
|
Año 2013
|
Año 2014
|
Año 2015
|
||||||||||
Estudian-tes
|
Sección
|
Incr
|
Estudian-tes
|
Sección
|
Incr.
|
Estudiantes
|
Sección
|
Incr.
|
Estudian-tes
|
Sección
|
Incr..
|
Estudiantes
|
Sección
|
Incr.
|
|
Inicial
|
27
|
01
|
-
|
30
|
01
|
03
|
24
|
01
|
---
|
30
|
1
|
6
|
30
|
1
|
--
|
b.
Nivel Primario
Grado
|
Año 2011
|
Año 2012
|
Año 2013
|
Año 2014
|
Año 2015
|
||||||||||
Estudiantes
|
Sección
|
Incre.
|
Estudiantes
|
Sección
|
Incremento
|
Estudiantes
|
Sección
|
Incre.
|
Estudiantes
|
Sección
|
Incre.
|
Estudiantes
|
Sección
|
Incre.
|
|
1ro
|
41
|
02
|
-----
|
52
|
03
|
11
|
46
|
03
|
--
|
55
|
3
|
53
|
3
|
||
2do
|
45
|
02
|
-----
|
43
|
02
|
---
|
52
|
03
|
---
|
42
|
3
|
60
|
3
|
15
|
|
3ro
|
69
|
03
|
-----
|
48
|
02
|
----
|
48
|
02
|
----
|
44
|
3
|
55
|
2
|
7
|
|
4to
|
81
|
03
|
-----
|
69
|
03
|
----
|
44
|
02
|
----
|
47
|
3
|
3
|
52
|
2
|
5
|
5to
|
73
|
03
|
-----
|
85
|
03
|
12
|
78
|
03
|
----
|
55
|
2
|
50
|
3
|
||
6to
|
76
|
03
|
-----
|
71
|
03
|
05
|
74
|
03
|
----
|
56
|
2
|
56
|
3
|
1
|
|
Total
|
385
|
16
|
-----
|
368
|
16
|
---
|
342
|
16
|
---
|
299
|
13
|
326
|
16
|
19
|
c. Nivel
Secundario
Grado
|
Año 2011
|
Año 2012
|
Año 2013
|
Año 2014
|
Año 2015
|
||||||||||
Estudiantes
|
Sección
|
Incre.
|
Estudiantes
|
Sección
|
Incremento
|
Estudiantes
|
Sección
|
Incre.
|
Estudiantes
|
Sección
|
Incre.
|
Estudiantes
|
Sección
|
Incre.
|
|
1ro
|
92
|
03
|
02
|
105
|
3
|
13
|
70
|
03
|
--
|
61
|
3
|
69
|
3
|
3
|
|
2do
|
106
|
03
|
----
|
105
|
3
|
---
|
84
|
03
|
--
|
65
|
3
|
65
|
3
|
||
3ro
|
76
|
02
|
----
|
76
|
2
|
---
|
64
|
02
|
--
|
82
|
3
|
18
|
74
|
3
|
|
4to
|
59
|
02
|
----
|
75
|
2
|
16
|
53
|
02
|
--
|
65
|
2
|
12
|
71
|
2
|
4
|
5to
|
73
|
02
|
----
|
75
|
2
|
02
|
57
|
02
|
--
|
61
|
2
|
4
|
73
|
2
|
12
|
Total
|
410
|
02
|
02
|
436
|
12
|
31
|
328
|
02
|
--
|
334
|
13
|
6
|
352
|
13
|
7
|
d. Ocupación:
DESCRIPCIÓN
DEL CARGO
|
2011
|
2012
|
2013
|
2014
|
2015
|
Dirección
|
01
|
01
|
01
|
01
|
01
|
Sub
Dirección
|
01
|
01
|
01
|
01
|
01
|
Profesora
de Ed. Inicial
|
01
|
01
|
01
|
01
|
01
|
Profesores
de Aula
|
16
|
16
|
16
|
16
|
16
|
Profesores
de Ed. Física Prim
|
02
|
02
|
02
|
02
|
02
|
Profesores
por Horas
|
16
|
16
|
18
|
18
|
19
|
Auxiliar
de Educación
|
02
|
01
|
02
|
02
|
02
|
Personal
Administrativo
|
08
|
08
|
08
|
08
|
08
|
Personal
de Aula de Innovación
|
01(ES)
|
01
|
01
|
||
Personal
de servicio II Y III
|
3(
EP, ES)
|
2(
EP, ES)
|
|||
Total
|
47
|
47
|
49
|
50
|
51
|
Situación Final
|
TOTAL
|
Sub Total
|
PRIMERO
|
SEGUNDO
|
TERCERO
|
CUARTO
|
QUINTO
|
SEXTO
|
|||||||
H
|
M
|
H
|
M
|
H
|
M
|
H
|
M
|
H
|
M
|
H
|
M
|
H
|
M
|
||
Matriculados
|
304
|
152
|
152
|
27
|
26
|
24
|
21
|
21
|
25
|
26
|
21
|
32
|
24
|
22
|
35
|
Aprobado
|
274
|
139
|
135
|
26
|
24
|
24
|
16
|
19
|
21
|
19
|
18
|
29
|
22
|
22
|
34
|
Desaprobado
|
10
|
6
|
4
|
0
|
0
|
0
|
2
|
2
|
2
|
4
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
Requieren Recuperación Pedagógica.
|
13
|
5
|
8
|
0
|
0
|
0
|
3
|
0
|
0
|
3
|
3
|
2
|
2
|
0
|
0
|
Retirado
|
4
|
1
|
3
|
0
|
2
|
0
|
0
|
0
|
1
|
0
|
0
|
1
|
0
|
0
|
0
|
Postergación de Evaluación
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
Fallecidos
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
Trasladado
|
3
|
1
|
2
|
1
|
0
|
0
|
0
|
0
|
1
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
1
|
Sin Evaluar Callao
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
ESTADISTICO DE RENDIMIENTO ACADEMICO AÑO 2014
a)
Nivel Primario
b) Nivel Secundario
Situación Final
|
TOTAL
|
Sub Total
|
PRIMERO
|
SEGUNDO
|
TERCERO
|
CUARTO
|
QUINTO
|
||||||
H
|
M
|
H
|
M
|
H
|
M
|
H
|
M
|
H
|
M
|
H
|
M
|
||
Matriculados
|
348
|
173
|
179
|
29
|
36
|
35
|
30
|
40
|
34
|
36
|
35
|
33
|
40
|
Aprobado
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
Desaprobado
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
Requieren Recuperación Pedagógica.
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
Retirado
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
Postergación de Evaluación
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
Fallecidos
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
Trasladado
|
2
|
1
|
1
|
0
|
1
|
0
|
0
|
0
|
0
|
1
|
0
|
0
|
0
|
Sin Evaluar Callao
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
PARTE 1
|
1.
RESEÑA HISTÓRICA.
I.E.
Nº 40616 fue creada el 17 de Julio de 1987, mediante la Resolución Directoral Nº 721 por la Zona de
Educación de Arequipa como escuela de Educación Primaria de menores.
Por la gestión de la Junta Directiva de la
Urbanización Casimiro cuadros S-1 desde el año de 1986, se logra la creación de
la Institución Educativa mediante Resolución Directoral Nro. 721 de fecha 17 de
julio de 1987 expedida por la Dirección Departamental de Educación de Arequipa,
para brindar los servicios educativos en el Nivel Primario.
En el año 1988, los servicios educativos fueron
incrementándose por crecimiento vegetativo a los grados superiores, saliendo la
primera Promoción de Sexto Grado del nivel primario, en diciembre del año 1992;
desde esa fecha a la actualidad son 23 promociones que vienen egresando del
Nivel Primario.
En estos seis primeros años, el trabajo de gestión
que realizaron todos los miembros de la comunidad educativa fue eficiente,
logrando la edificación de las tres primeras aulas para el nivel primario con
ROTARAC Arequipa. Posteriormente se firmó un importante convenio con el CTAR
Arequipa para la construcción paralela de cuatro aulas y 02 módulos de servicios
higiénicos.
En el año 1992, se logró la creación del nivel
secundario mediante Resolución Directoral N° 189 de fecha 22 de abril de
1993.
En diciembre del año de 1997, egresa la Primera
Promoción del Nivel Secundario, y desde aquella fecha hasta al presente año son
dieciochopromociones que
vienen egresando de las aulas de este nivel.
En el año 2001, se creó el nivel de Educación
Inicial, mediante Resolución Directoral N° 290 de fecha 05 de junio del 2001, atendiendo exitosamente
los servicios educativos de nuestros niños.
Actualmente, muchos de nuestros estudiantes
egresados de la Institución Educativa N° 40616, son exitosos profesionales en
importantes carreras y especialidades; del mismo modo, también tenemos
destacados Técnicos, así como también prósperos empresarios y comerciantes,
galardonando y enorgulleciendo de esta manera a nuestra Institución Educativa.
2.
LOGROS
DESTACADOS:
2.1.
LOGROS EN
INFRAESTRUCTURA.-
Ø
1987, construcción
de 03 aulas prefabricadas, donadas por Defensa Civil del CTAR Arequipa.
Ø
1990, construcción
de tres aulas de concreto, gracias al aporte de ROTARAC Arequipa para el nivel
Primario,
Ø
1992, construcción
de 04 aulas y dos módulos de servicios higiénicos, en convenio con el CTAR
Arequipa, primera etapa.
Ø
1995, construcción
del pabellón de aulas de dos pisos con gradería y dos módulos de servicios
higiénicos, para el Nivel Secundario, obra ejecutada por FONCODES.
Ø
2000, construcción
del pabellón de 6 aulas con segundo piso, gradería, puerta principal y patio de
honor del nivel Primario.
Ø
2003, construcción
y equipamiento
del aula de innovación pedagógica con computadoras, Internet y plan
Huascarán. Para los niveles de Inicial, Primaria y Secundaria, en convenio de la APAFA, Municipalidad de Cayma,
Parroquia San Pablo.
Ø
2006, construcción
de dos aulas por la Municipalidad de Cayma, para el nivel Secundario, por
presupuesto participativo.
Ø
2007,
reforzamiento y construcción de 03 aulas segundo piso para el nivel
Primario, por el Gobierno Regional de Arequipa.
Ø
2008, implementación del Taller de Carpintería Metálica
para el área de Educación para el trabajo.
Ø
2010, adquisición de instrumentos musicales para la
implementación de la banda de música.
Ø
2011 – 2012,
construcción de un pabellón de 06 aulas con segundo piso, un salón para
laboratorio, salón para taller, y reforzamiento de 05 aulas del nivel
Secundario, en su primera etapa, por el Gobierno Regional de Arequipa.
Ø 2012, mejoramiento de las instalaciones sanitarias del nivel secundario y primario, la infraestructura de un aula del nivel secundario( piso y pintado) por parte de la APAFA.
Ø 2012, mejoramiento de las instalaciones sanitarias del nivel secundario y primario, la infraestructura de un aula del nivel secundario( piso y pintado) por parte de la APAFA.
Ø
2013 – 2014 Construcción de un pabellón de aulas para
el nivel primario y mejoramiento de infraestructura del nivel secundario.
a.
LOGROS ACADEMICOS
Ø
2009, ingreso de dos estudiantes al Colegio Mayor
“Presidente de la República” de 4º y 5º año.
Ø
2007, 2008 y 2010 Campeones y sub campeones en la
disciplina de vóley del nivel Primaria y Secundaria.
Ø
2010 y 2011 Segundo Y Tercero Puesto en el Concurso
del Medio Ambiente,nivel Primaria organizado por la Municipalidad de Cayma.
Ø
2012, Reconocimiento y Felicitación del logros
destacados en las pruebas ECE 2012, por la UGEL Arequipa Norte, Gerencia
Regional de Educación y Municipalidad Provincial de Cayma.
Ø
2011, Segundo Puesto en el Concurso de PolicíasEscolares,
nivel Primaria, organizado por la Municipalidad de Cayma.
Ø
2013, Segundo Puesto a nivel Regional en el Concurso
Nacional de Matemática OREM.
Ø
2014, Ganadores del Concurso Planes de Mejoramiento
FONDEP-Ministerio de Educación.
Ø
2014, Primer Puesto en el Concurso Nacional Nuestras
Loncheras saludables 2014 DIECA. Eje Prevención de Riesgos organizado por la UGEL
Arequipa Norte
Ø
2014, Nombramiento de Docente Fortaleza en Gestión de
Riesgos, por la UGEL Arequipa Norte.
Ø
2014, Segundo Puesto en el Concurso “Buenas Prácticas
Ambientales”, organizado por la UGEL Arequipa Norte
Ø
2014, Docentes ganadores del II Concurso de Buenas
Prácticas Docentes con el Proyecto Innovador “Niños Sembrando Futuro”.
Ø 2015. Primer Puesto en Programa “VALORES AREQUIPA, organizada por el Ejército Peruano, Universidad San Pablo y Gerencia Regional de Educación.
Ø 2015. Primer Puesto en Programa “VALORES AREQUIPA, organizada por el Ejército Peruano, Universidad San Pablo y Gerencia Regional de Educación.
Ø
2015, Primer Puesto en el Campeonato Vóley Sub 14 a
nivel de UGEL Arequipa Norte.
3. VISIÓN
INSTITUCIONAL:
Institución Educativa acreditada, emblemática,
que brinda educación de calidad con inclusión, formando personas competentes,
emprendedoras, lideres con perspectiva local, regional, nacional y globalizada.
4.
MISIÓN INSTITUCIONAL:
Somos una comunidad educativa comprometida,
formamos estudiantes capaces de resolver problemas con autonomía, que practican
valores, se asumen ciudadanos con derechos y responsabilidades, desarrollan
conciencia ecológica para contribuir al desarrollo de la sociedad.
5. VALORES INSTITUCIONALES:
VALORES
|
ACTITUDES Y COMPORTAMIENTOS
|
RESPONSABILIDAD
|
Ø Puntualidad
al llegar a la I.E.
Ø Cumplimiento
a tiempo de las tareas y actividades escolares.
Ø Muestra
higiene en su presentación personal.
Ø Asume
sus compromisos académicos.
Ø Participa
en las actividades que programa la IE.
Ø Cumplimiento de roles y funciones.
|
PERSEVERANCIA
|
Ø No se desanima frente a las dificultades y
contratiempos
Ø Tiene metas fijas y hace todo lo posible por
lograrlas.
Ø Concluye todo proyecto o tarea que inicia
|
SOLIDARIDAD
|
Ø Demuestra
compañerismo y fidelidad al amigo
Ø Trabaja
en equipo, ayudando mutuamente a sus compañeros.
Ø Comparte
sus materiales de trabajo y estudio.
Ø Asesora a sus compañeros en las tareas académicas.
Ø Muestra
disposición cooperativa y democrática.
|
JUSTICIA
|
Ø Rechaza
todo tipo de discriminaciones personales o sociales
Ø Da
a todos lo que les corresponde..
|
HUMILDAD
|
Ø Muestra sensibilidadfrente los
problemas de los demás.
Ø Es
tolerante con sus errores y con los de los demás.
|
RESPETO
|
Ø Valoración
y reconocimiento del otro en sus ideas, opiniones y creencias.
Ø Acepta
las creencias, actitudes, formas de vida de otras personas o grupos humanos.
|
HONESTIDAD
|
Ø Asume
con valentía los riesgos y/o consecuencias de decir la verdad.
Ø Muestra
una postura firme y transparente ante situaciones difíciles.
|
AMOR
|
Ø Presta atención a los demás
Ø Hace algo que requiera esfuerzo,
por otras persona.
Ø Saluda y se dirige a los demás con afecto.
|