Montaje creado Bloggif

PEI

PRESENTACIÓN


Los integrantes de la Comunidad Educativa de la Institución Educativa N° 40616 expresamos en el presente documento nuestro compromiso e identificación con el desarrollo institucional a través de la excelencia en el servicio profesional y pedagógico.

El vigente contexto social regional, nacional y mundial nos exige elevar la calidad de los servicios educativos que presta nuestra institución. Por esa razón ponemos énfasis en la formación integral de los estudiantes en cada uno de los niveles educativos. Esta situación, nos impele a tomar la importante decisión de formular un Proyecto Educativo Institucional, con una propuesta pedagógica que brinda al estudiante las posibilidades de desarrollar sus habilidades para el emprendimiento, solucionar problemas y aportar en el desarrollo de la sociedad en el contexto real de una convivencia democrática con valores y principios éticos morales.

EProyecto Educativo Institucional desarrolla cinco objetivos, que durante cinco años permitirá mostrar uninstitución de gestión exitosa, donde los padres de familias cubran sus expectativas y cumplan adecuadamente su rol educador,la comunidad confílformación de sus ciudadanos, dondlos docentes desarrollen sus capacidades y habilidades personales y profesionales, donde nuestros estudiantes    se sientan felices de aprender y cambiar.

El PEI incluye al Proyecto Curricular de la Institución Educativa (PCIE) con una propuesta pedagógica que incorpora las rutas del aprendizaje en el que hacer docente cuyos resultados serán evaluados con los estándares de calidad propuestos por el Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica (IPEBA) Con dichos resultados se elaborarán los respectivos planes de mejora de la calidad educativa.

En este sentido el presente PEI contribuirá a mejorar la organización, el sistema de trabajo y optimizará el uso del potencial humano y de los recursos organizacionales y materiales, con una planificación a mediano y largo plazo.
 ....


INDICE

Caratula
Presentación
Resolución Directoral de aprobación del PEI
Datos informativos…………………………………………………………….…..1
Histórico de datos de atención del 2011 y 2015………………………….......2
Estadístico de rendimiento académico año 2014……………………………4


PARTE 1
IDENTIDAD INSTITUCIONAL

1.    Reseña histórica……………………………………………….
7
2.    Logros destacados…………………………………………….
8
2.1.        Logros Académicos………………………………………..
9
2.2.        Logros de infraestructura……………………………….....
10
3.    Visión Institucional……………………………………………..
11
4.    Misión Institucional……………………………………………..
11
5.    Valores Institucionales ……………………………………......
11

PARTE 2
DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL

1.    Diagnóstico del contexto externo……………………………..
15
1.1.       Realidad Mundial y Nacional………………………………
15
1.2.       Escenarios a futuro…………………………………………
19
2.     Diagnóstico del contexto interno…………………………….
24
2.1.       Identificación de fortalezas y debilidades………………..
24
a)    Aspecto Gestión Institucional………………………
24
b)    Aspecto Pedagógico………………………………..
25
c)    Aspecto Administrativo……………………………
30
d)    Compromisos de Gestión………………………….
33
2.2.       Análisis FODA………………………………………………
36

PARTE 3
OBJETIVOS Y METAS

1.    .Objetivos estratégicos………………………………………..
41
2.    Objetivos y resultados…………………………………………
42
3.    Matriz de correlación…………………………………………...
47
3.1.        Correlaciona de visión……………………………………..
47
3.2.        correlación de objetivos……………………………………
48

PARTE 4
PROPUESTA PEDAGOGICA

1.    Sistema Curricular……………………………………………..
50
1.1.        Enfoques que sustentan el Sistema Educativo………….
50
1.2.        Marco Curricular…………………………………………….
55
1.3.        Principios Pedagógicos…………………………………….
55
1.4.        Modelo Pedagógico………………………………………..
57
2.    Perfiles …………………………………………………………..
58
2.1.        Perfil del Estudiante………………………………………..
58
2.2.        Perfil del Director……………………………………………
61
2.3.        Perfil del Docente…………………………………………..
62
2.4.        Perfil del Personal Administrativo…………………………
64
2.5.        Perfil del Padre de Familia………………………………...
65
3.    Lineamientos Generales……………………………………….
67
3.1.        Lineamientos de Planificación Curricular………………...
67
3.1.1.   Lineamientos de Metodología……………………………..
70
3.1.2.   Lineamientos de Evaluación………………………………
71
3.2.        Lineamientos de Tutoría…………………………………..
72
3.3.        Lineamientos de acompañamiento y Monitoreo………..
74


PARTE 5
PROPUESTA DE GESTION

1.    Enfoques de Gestión ………………………………………….
78
2.    Principios rectores de la Gestión……………………………..
78
3.    Características de la Gestión………………………………….
80
4.    Estructura Organizacional……………………………………..
81
5.    Procesos de Gestión…………………………………………..
83
6.    clima Organizacional…………………………………………..
84



DATOSINFORMATIVOS:

·      Gerencia Regional de Educación : Arequipa
·      Unidad de Gestión Educativa Local         : Arequipa Norte 
·      Institución Educativa                                : I.E.   Nº  40616
·      Año de Creación                                       : 17 de Julio del 1987
·      Resolución de Creación               : 0290 de fecha 05-06-2001 Ed. Inicial          
                                                                         0721 de fecha 17-07-87 Ed. Primaria
              0189 de fecha 22-04-93 Ed. Secundaria
·      Director                                                     : Prof. Rene Manuel  Bernedo Escobedo
·      Sub Director                                             : Prof. Francisco Flavio Aliaga Follano
·      Niveles                                                      : Inicial, Primaria, Secundario.
·      Modalidad                                                 : Menores
·      Turno                                                        : Mañana
·      Dirección                                                  : Urb. Casimiro Cuadros
                                                                  Héroes de  CENEPA  N° 350
·      Distrito                                                       : Cayma
·      Departamento                                           : Arequipa
·      Población atendida                                   : 678 estudiantes
·      Personal Jerárquico                                 : 2
·      Personal Docente                                     : 39
·      Personal Administrativo                            : 9



HISTORICO DE DATOS DE ATENCIÓN DEL 2011 Y 2015:

a.            Nivel Inicial

Grado
Año 2011
Año 2012
Año 2013
Año 2014
Año 2015
Estudian-tes
Sección
Incr
Estudian-tes
Sección
Incr.
Estudiantes
Sección
Incr.
Estudian-tes
Sección
Incr..
Estudiantes
Sección
Incr.
Inicial
27
01
-
30
01
03
24
01
---
30
1
6
30
1
--

b.            Nivel Primario

Grado
Año 2011
Año 2012
Año 2013
Año 2014
Año 2015
Estudiantes
Sección
Incre.
Estudiantes
Sección
Incremento
Estudiantes
Sección
Incre.
Estudiantes
Sección
Incre.
Estudiantes
Sección
Incre.
1ro
41
02
-----
52
03
11
46
03
--
55
3

53
3

2do
45
02
-----
43
02
---
52
03
---
42
3

60
3
15
3ro
69
03
-----
48
02
----
48
02
----
44
3

55
2
7
4to
81
03
-----
69
03
----
44
02
----
47
3
3
52
2
5
5to
73
03
-----
85
03
12
78
03
----
55
2

50
3

6to
76
03
-----
71
03
05
74
03
----
56
2

56
3
1
Total
385
16
-----
368
16
---
342
16
---
299
13

326
16
19


c. Nivel Secundario

Grado
Año 2011
Año 2012
Año 2013
Año 2014
Año 2015
Estudiantes
Sección
Incre.
Estudiantes
Sección
Incremento
Estudiantes
Sección
Incre.
Estudiantes
Sección
Incre.
Estudiantes
Sección
Incre.
1ro
92
03
02
105
3
13
70
03
--
61
3

69
3
3
2do
106
03
----
105
3
---
84
03
--
65
3

65
3

3ro
76
02
----
76
2
---
64
02
--
82
3
18
74
3

4to
59
02
----
75
2
16
53
02
--
65
2
12
71
2
4
5to
73
02
----
75
2
02
57
02
--
61
2
4
73
2
12
Total
410
02
02
436
12
31
328
02
--
334
13
6
352
13
7

d. Ocupación:

DESCRIPCIÓN DEL CARGO
2011
2012
2013
2014
2015
Dirección
01
01
01
01
01
Sub Dirección
01
01
01
01
01
Profesora de Ed. Inicial
01
01
01
01
01
Profesores de Aula
16
16
16
16
16
Profesores de Ed. Física Prim
02
02
02
02
02
Profesores por Horas
16
16
18
18
19
Auxiliar de Educación
02
01
02
02
02
Personal Administrativo
08
08
08
08
08
Personal de Aula de Innovación


01(ES)
01
01

Personal de servicio II Y III


3( EP, ES)
2( EP, ES)

Total
47
47
49
50
51




Situación Final
TOTAL
Sub Total
PRIMERO
SEGUNDO
TERCERO
CUARTO
QUINTO
SEXTO


H
M
H
M
H
M
H
M
H
M
H
M
H
M
Matriculados                                               
304
152
152
27
26
24
21
21
25
26
21
32
24
22
35
Aprobado
274
139
135
26
24
24
16
19
21
19
18
29
22
22
34
Desaprobado
10
6
4
0
0
0
2
2
2
4
0
0
0
0
0
Requieren Recuperación Pedagógica.                              
13
5
8
0
0
0
3
0
0
3
3
2
2
0
0
Retirado
4
1
3
0
2
0
0
0
1
0
0
1
0
0
0
Postergación de Evaluación                                 
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
Fallecidos                                                 
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
Trasladado                                                 
3
1
2
1
0
0
0
0
1
0
0
0
0
0
1
Sin Evaluar Callao                                         
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0

ESTADISTICO DE RENDIMIENTO ACADEMICO AÑO 2014

a)    Nivel Primario

b)   Nivel Secundario
Situación Final
TOTAL
Sub Total
PRIMERO
SEGUNDO
TERCERO
CUARTO
QUINTO


H
M
H
M
H
M
H
M
H
M
H
M
Matriculados                                               
348
173
179
29
36
35
30
40
34
36
35
33
40
Aprobado
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
Desaprobado
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
Requieren Recuperación Pedagógica.                              
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
Retirado
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
Postergación de Evaluación                                 
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
Fallecidos                                                 
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
Trasladado                                                 
2
1
1
0
1
0
0
0
0
1
0
0
0
Sin Evaluar Callao                                         
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0





PARTE 1

1.    RESEÑA HISTÓRICA.

I.E. Nº 40616 fue creada el 17 de Julio de 1987, mediante la   Resolución Directoral Nº 721 por la Zona de Educación de Arequipa como escuela de Educación Primaria de menores.
Por la gestión de la Junta Directiva de la Urbanización Casimiro cuadros S-1 desde el año de 1986, se logra la creación de la Institución Educativa mediante Resolución Directoral Nro. 721 de fecha 17 de julio de 1987 expedida por la Dirección Departamental de Educación de Arequipa, para brindar los servicios educativos en el Nivel Primario.
En el año 1988, los servicios educativos fueron incrementándose por crecimiento vegetativo a los grados superiores, saliendo la primera Promoción de Sexto Grado del nivel primario, en diciembre del año 1992; desde esa fecha a la actualidad son 23 promociones que vienen egresando del Nivel Primario. 
En estos seis primeros años, el trabajo de gestión que realizaron todos los miembros de la comunidad educativa fue eficiente, logrando la edificación de las tres primeras aulas para el nivel primario con ROTARAC Arequipa. Posteriormente se firmó un importante convenio con el CTAR Arequipa para la construcción paralela de cuatro aulas y 02 módulos de servicios higiénicos.
En el año 1992, se logró la creación del nivel secundario mediante Resolución Directoral N° 189 de fecha 22 de abril de 1993.
En diciembre del año de 1997, egresa la Primera Promoción del Nivel Secundario, y desde aquella fecha hasta al presente año son dieciochopromociones que vienen egresando de las aulas de este nivel.
En el año 2001, se creó el nivel de Educación Inicial, mediante Resolución Directoral N° 290 de fecha 05 de junio del 2001, atendiendo  exitosamente los servicios educativos de nuestros niños.
Actualmente, muchos de nuestros estudiantes egresados de la Institución Educativa N° 40616, son exitosos profesionales en importantes carreras y especialidades; del mismo modo, también tenemos destacados Técnicos, así como también prósperos empresarios y comerciantes, galardonando y enorgulleciendo de esta manera a nuestra Institución Educativa.

2.         LOGROS DESTACADOS:

2.1.     LOGROS EN INFRAESTRUCTURA.-
Ø     1987, construcción de 03 aulas prefabricadas, donadas por Defensa Civil del CTAR Arequipa.
Ø     1990, construcción de tres aulas de concreto, gracias al aporte de ROTARAC Arequipa para el nivel Primario,
Ø     1992, construcción de 04 aulas y dos módulos de servicios higiénicos, en convenio con el CTAR Arequipa, primera etapa.
Ø     1995, construcción del pabellón de aulas de dos pisos con gradería y dos módulos de servicios higiénicos, para el Nivel Secundario, obra ejecutada por FONCODES.  
Ø     2000, construcción del pabellón de 6 aulas con segundo piso, gradería, puerta principal y patio de honor del nivel Primario.
Ø     2003, construcción y equipamiento del aula de innovación pedagógica con computadoras, Internet y plan Huascarán.  Para los niveles de Inicial, Primaria y Secundaria, en convenio de la APAFA, Municipalidad de Cayma, Parroquia San Pablo.
Ø     2006, construcción de dos aulas por la Municipalidad de Cayma, para el nivel Secundario, por presupuesto participativo.
Ø     2007, reforzamiento y construcción de 03 aulas segundo piso para el nivel Primario, por el Gobierno Regional de Arequipa.
Ø     2008, implementación del Taller de Carpintería Metálica para el área de Educación para el trabajo.
Ø     2010, adquisición de instrumentos musicales para la implementación de la banda de música.
Ø     2011 – 2012, construcción de un pabellón de 06 aulas con segundo piso, un salón para laboratorio, salón para taller, y reforzamiento de 05 aulas del nivel Secundario, en su primera etapa, por el Gobierno Regional de Arequipa.
Ø     2012, mejoramiento de las instalaciones sanitarias del nivel secundario y primario, la infraestructura de un aula del nivel secundario( piso y pintado) por parte de la APAFA.
Ø     2013 – 2014 Construcción de un pabellón de aulas para el nivel primario y mejoramiento de infraestructura del nivel secundario.

a.    LOGROS ACADEMICOS
Ø    2009, ingreso de dos estudiantes al Colegio Mayor “Presidente de la República” de 4º y 5º año.
Ø    2007, 2008 y 2010 Campeones y sub campeones en la disciplina de vóley del nivel Primaria y Secundaria.
Ø    2010 y 2011 Segundo Y Tercero Puesto en el Concurso del Medio Ambiente,nivel Primaria organizado por la Municipalidad de Cayma.
Ø    2012, Reconocimiento y Felicitación del logros destacados en las pruebas ECE 2012, por la UGEL Arequipa Norte, Gerencia Regional de Educación y Municipalidad Provincial de Cayma.
Ø    2011, Segundo Puesto en el Concurso de PolicíasEscolares, nivel Primaria, organizado por la Municipalidad de Cayma.
Ø    2013, Segundo Puesto a nivel Regional en el Concurso Nacional de Matemática OREM.
Ø    2014, Ganadores del Concurso Planes de Mejoramiento FONDEP-Ministerio de Educación.
Ø    2014, Primer Puesto en el Concurso Nacional Nuestras Loncheras saludables 2014 DIECA. Eje Prevención de Riesgos organizado por la UGEL Arequipa Norte
Ø    2014, Nombramiento de Docente Fortaleza en Gestión de Riesgos, por la UGEL Arequipa Norte.
Ø    2014, Segundo Puesto en el Concurso “Buenas Prácticas Ambientales”, organizado por la UGEL Arequipa Norte
Ø    2014, Docentes ganadores del II Concurso de Buenas Prácticas Docentes con el Proyecto Innovador “Niños Sembrando Futuro”.
Ø    2015. Primer Puesto en Programa “VALORES AREQUIPA, organizada por el Ejército Peruano, Universidad San Pablo y Gerencia Regional de Educación.
Ø    2015, Primer Puesto en el Campeonato Vóley Sub 14 a nivel de UGEL Arequipa Norte.

3.    VISIÓN INSTITUCIONAL:
Institución Educativa acreditada, emblemática, que brinda educación de calidad con inclusión, formando personas competentes, emprendedoras, lideres con perspectiva local, regional, nacional y globalizada.
4.    MISIÓN INSTITUCIONAL:
           
Somos una comunidad educativa comprometida, formamos estudiantes capaces de resolver problemas con autonomía, que practican valores, se asumen ciudadanos con derechos y responsabilidades, desarrollan conciencia ecológica para  contribuir  al desarrollo de la sociedad.
5.    VALORES INSTITUCIONALES:
VALORES
ACTITUDES Y COMPORTAMIENTOS
RESPONSABILIDAD
Ø  Puntualidad al llegar a la I.E.
Ø  Cumplimiento a tiempo de las tareas y actividades escolares.
Ø  Muestra higiene en su presentación personal.
Ø  Asume sus compromisos académicos.
Ø  Participa en las actividades que programa la IE.
Ø  Cumplimiento de roles y funciones.
PERSEVERANCIA
Ø  No se desanima frente a las dificultades y contratiempos
Ø  Tiene metas fijas y hace todo lo posible por lograrlas.
Ø  Concluye todo proyecto o tarea que inicia
SOLIDARIDAD
Ø  Demuestra compañerismo y fidelidad al amigo
Ø  Trabaja en equipo, ayudando mutuamente a sus compañeros.
Ø  Comparte sus materiales de trabajo y estudio.
Ø  Asesora  a sus compañeros en las tareas académicas.
Ø  Muestra disposición cooperativa y democrática.
JUSTICIA

Ø  Rechaza todo tipo de discriminaciones personales o sociales
Ø  Da a todos lo que les corresponde..
HUMILDAD
Ø  Muestra sensibilidadfrente los problemas de los demás.
Ø  Es tolerante con sus errores y con los de los demás.
RESPETO
Ø  Valoración y reconocimiento del otro en sus ideas, opiniones y creencias.
Ø  Acepta las creencias, actitudes, formas de vida de otras personas o grupos humanos.
HONESTIDAD
Ø  Asume con valentía los riesgos y/o consecuencias de decir la verdad.
Ø  Muestra una postura firme y transparente ante situaciones difíciles.
AMOR
Ø  Presta atención a los demás
Ø  Hace algo que requiera esfuerzo, por otras persona.
Ø  Saluda y se dirige a los demás con afecto.